161 1

Algunos trabajadores en situación de licencia sin pago podrían no recibir pago retroactivo, dice Trump

WASHINGTON, 8 oct (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy martes que algunos empleados federales en situación de licencia sin pago podrían no recibir su salario retroactivo una vez que el Gobierno sea reabierto, esto luego de amenazas previas de que se despediría a algunos trabajadores federales durante el cierre gubernamental.

“Yo diría que depende de a quién nos estemos refiriendo. Puedo decirles esto, los demócratas han colocado a muchas personas en situación de gran riesgo y peligro, pero esto realmente depende de a quién nos estemos refiriendo”, dijo Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

“Pero por la mayor parte, vamos a cuidar de nuestra gente. Hay algunas personas que realmente no merecen que se les cuide y nos encargaremos de ellos de otra manera”, dijo.

El presidente estadounidense no proporcionó más detalles sobre cuáles serían los empleados federales en situación de licencia sin pago que no recibirían su salario de manera retroactiva.

Hoy con anterioridad, Axios informó que los trabajadores federales en situación de licencia sin pago no tienen garantizada una compensación por su tiempo libre forzoso durante el cierre del Gobierno, para lo cual citó un borrador de memorándum de la Casa Blanca.

Mientras Trump sigue culpando a los demócratas por el estancamiento del cierre, los líderes demócratas culpan a los republicanos.

“Los republicanos cierran el Gobierno en lugar de solucionar la atención médica para los estadounidenses de todo el país”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en X.

Después del cierre anterior del Gobierno, que duró 35 días y concluyó en enero de 2019, Trump firmó una ley que garantiza el pago retroactivo para los empleados federales afectados por futuros cierres.

Antes de que la ley fuera aprobada, normalmente el Congreso estadounidense aprobaba el pago retroactivo para los trabajadores federales una vez que la iniciativa de financiamiento era aprobada para reabrir el Gobierno.

Se espera que alrededor de 750.000 trabajadores federales se encuentren en situación de licencia sin pago durante este cierre, se indicó en un análisis de la semana pasada de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Los trabajadores federales considerados esenciales, como los controladores de tráfico aéreo y las fuerzas del orden, seguirán trabajando sin recibir su salario hasta que el Gobierno vuelva a abrir.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo el lunes que el cierre del Gobierno está incrementando la presión sobre controladores de tráfico aéreo ya sobrecargados de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + three =