(Multimedia) Guardia Costera de China expulsa buques filipinos que ingresaron ilegalmente en aguas cercanas a Tiexian Jiao
BEIJING, 12 oct (Xinhua) — La Guardia Costera de China (GCCh) expulsó legalmente hoy domingo a buques oficiales filipinos que habían invadido ilegalmente las aguas cercanas a Tiexian Jiao, en el Mar Meridional de China, según informó un portavoz de la GCCh.
Los buques oficiales de Filipinas 3002 y 3003 ingresaron ilegalmente en las aguas cercanas a Tiexian Jiao, en Nansha Qundao de China, sin el permiso del Gobierno chino, señaló el portavoz de la GCCh Liu Dejun.
Liu agregó que a las 09:19 horas del domingo el buque filipino 3003 ignoró las repetidas advertencias de la parte china y se acercó peligrosamente al buque 21559 de la GCCh, que estaba llevando a cabo actividades normales de aplicación de la ley para la protección de los derechos, lo que resultó en una colisión.
“Toda la responsabilidad recae sobre la parte filipina”, advirtió el portavoz.
La GCCh tomó medidas de control de acuerdo con la ley contra los buques filipinos, a los cuales ahuyentó resueltamente. Las operaciones fueron profesionales, convencionales, razonables y legítimas, sostuvo Liu.
China tiene una soberanía indiscutible sobre Nansha Qundao, incluyendo Tiexian Jiao y las aguas adyacentes. Las acciones de Filipinas han violado gravemente la soberanía territorial de China, vulnerado la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China y socavado la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, subrayó el portavoz.
“Le advertimos firmemente a Filipinas que ponga fin de inmediato a sus infracciones y actos de provocación. La GCCh llevará a cabo actividades de aplicación de la ley para la protección de los derechos en las aguas jurisdiccionales de China de conformidad con la ley”, indicó Liu. ■