SAO PAULO, 26 oct (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ofreció hoy domingo ante su homólogo estadounidense, Donald Trump, a fungir como mediador en las diferencias entre Venezuela y Estados Unidos, al defender a América Latina como un espacio de paz, informó el canciller brasileño, Mauro Viera.
Lula da Silva se reunió con Trump durante unos 45 minutos en la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia, en el marco de la reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean).
“El presidente Lula planteó el tema y afirmó que América Latina y Sudamérica, donde nos encontramos, son una región de paz”, comentó Vieira a periodistas brasileños, tras la reunión bilateral entre los presidentes.
A decir del canciller, el mandatario brasileño “se ofreció a ser un contacto, un interlocutor, como lo ha sido en el pasado con Venezuela, para buscar soluciones mutuamente aceptables y correctas entre ambos países”.
El mandatario brasileño fue mediador en 2002, año en que organizó el Grupo de Amigos de Venezuela, que ayudó a la distensión de una crisis generada por el presunto apoyo de Estados Unidos a un intento golpe de Estado contra el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013).
En las últimas semanas, Trump anunció la autorización para que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) de Estados Unidos tengan misiones encubiertas en territorio venezolano, hacia donde envío un portaaviones en el contexto de los bombardeos de buques con el argumento de combatir rutas del narcotráfico.
La reunión entre Lula da Silva y Trump en Malasia fue la primera entre ambos presidentes desde una breve conversación en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede en Nueva York, en septiembre pasado, así como una conversación a través de videoconferencia.
El encuentro bilateral se produce a raíz de la imposición de aranceles del 50 por ciento por parte del Gobierno de Estados Unidos a productos brasileños desde el 6 de agosto pasado.
