WASHINGTON, 4 nov (Xinhua) — El Senado de Estados Unidos volvió a rechazar hoy martes un proyecto de ley de financiamiento temporal, en el decimocuarto intento fallido.
Esto significa que el cierre del Gobierno federal se encamina a superar el récord de 35 días alcanzado durante el cierre de 2018-2019 y a convertirse en el más largo de la historia de Estados Unidos.
El Senado, controlado por los republicanos, aprobó con 54 votos a favor y 44 en contra la resolución de continuación “limpia” aprobada por la Cámara de Representantes que hubiera financiado al Gobierno en los niveles actuales hasta el 21 de noviembre. Sin embargo, la iniciativa necesitaba 60 votos para superar el obstruccionismo y seguir adelante en la cámara alta.
El cierre actual ha causado crecientes trastornos y ha impactado en sectores como aviación, asistencia alimentaria y atención médica, y su efecto seguirá aumentando y ejerciendo presión tanto en las fuentes de ingresos como en la economía.
El cierre actual costaría a la economía estadounidense 14.000 millones de dólares si dura ocho semanas, indicó la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe reciente.
Por otra parte, los dos partidos siguen intercambiando acusaciones y atribuyéndose mutuamente la causa del estancamiento.
“‘Cada día se pone mejor para nosotros’. Esas fueron las palabras del líder demócrata en la primera semana de este cierre, con las que reflejó los supuestos beneficios del cierre para los demócratas del Senado. Pero gracias a los demócratas del Senado, cada día se pone peor para el pueblo estadounidense”, publicó hoy en X el líder de la mayoría en el Senado, John Thune.
Por otra parte, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, el demócrata de más alto rango en la cámara, publicó hoy en X que los republicanos serán los responsables del aumento de los precios de la atención médica el próximo año. El nuevo período de inscripción para los planes de salud de la Ley de Cuidado Asequible comienzan el 1 de noviembre.
“Ya está aquí el periodo de inscripción abierta. Veinticuatro millones de estadounidenses están tomando en este momento decisiones angustiantes sobre la salud”, dijo Schumer.
Los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid han advertido que una vez que terminen los subsidios mejorados al final del año, las primas promedio podrían elevarse alrededor de 30 por ciento el próximo año.
Un muy observado programa de asistencia alimentaria también ha resultado afectado. Tras la intervención de dos jueces federales, la administración Trump anunció el lunes que utilizaría fondos de emergencia para mantener la mitad de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) este mes, y destacó que algunos estados podrían requerir semanas o inclusive meses para reanudar las distribuciones completas.
No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy en redes sociales que los beneficios del SNAP “¡serán otorgados únicamente cuando los demócratas de la izquierda radical abran el Gobierno, algo que pueden hacer fácilmente, y no antes!” El programa beneficia a 42 millones de estadounidenses, alrededor de una octava parte de la población nacional. La mayoría de los beneficiarios del SNAP viven en la línea de la pobreza federal o por debajo de ella.
Una encuesta reciente de Gallup mostró que la aprobación pública del Congreso ha bajado once puntos porcentuales a apenas 15 por ciento. Actualmente, el 79 por ciento, cerca de cuatro de cada cinco adultos estadounidenses, desaprueban la manera en la que el Congreso está desempeñando su trabajo.
“Las encuestas que he visto sugieren que nadie está feliz con el cierre ni con ningún partido”, dijo a Xinhua Christopher Galdieri, profesor de Ciencias Políticas en el Colegio de San Anselmo, en el estado de New Hampshire.
