MÉXICO, 7 nov (Xinhua) — El Gobierno de México rechazó este jueves la declaración de persona non grata contra la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aprobada en la propia jornada por el Congreso de Perú, “al estar motivada por planteamientos falsos”.
En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México subrayó que el Gobierno mexicano “no ha intervenido en modo alguno en los asuntos internos del Perú, fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática”.
“México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Betzabet Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú”, agregó la Cancillería.
Recordó, además, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que “el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado”.
El Congreso de Perú acordó este jueves, con 63 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones, declarar persona non grata a la presidenta mexicana, tras considerar “su inaceptable injerencia” en asuntos internos de Perú y una ofensa al sistema democrático nacional.
La decisión se produce en medio de la tensión política entre ambos países latinoamericanos, luego de que México confirmara el pasado 3 de noviembre que decidió otorgar asilo político en su embajada en Lima a la expresidenta del Consejo de Ministros de Perú Betssy Chávez, hecho en el que el Gobierno peruano fundamentó su decisión de romper lazos diplomáticos con México.
