BEIRUT, 13 nov (Xinhua) — El presidente libanés, Joseph Aoun, pidió hoy jueves a Francia y a otros países europeos que proporcionen apoyo militar al ejército libanés antes de la retirada prevista de la fuerza de paz de la ONU en el sur de Líbano.
En sus conversaciones con Anne-Claire Legendre, asesora política del presidente francés Emmanuel Macron, Aoun afirmó que el ejército necesita algo más que apoyo moral para cumplir sus deberes.
“El apoyo moral no es suficiente para que el ejército libanés desempeñe plenamente su papel; necesita equipamiento y mecanismos militares”, indicó, de acuerdo con un comunicado de la presidencia.
La retirada de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil, siglas en inglés), que se tiene previsto comience a principios de 2026, dejará al ejército como único responsable de la seguridad en el sur, mencionó el presidente.
Aoun dio la bienvenida a la ayuda europea, que podría proporcionar una presencia estabilizadora y apoyo operativo. Se espera que el ejército se amplíe a 10.000 efectivos para finales de año.
Legendre transmitió los saludos de Macron y reafirmó el compromiso de Francia con Líbano, incluida la reconstrucción y la asistencia militar, y aseveró que Francia se coordinará con las autoridades libanesas para estabilizar el sur.
La Unifil opera en el sur de Líbano desde 1978 para apoyar la extensión de la autoridad del Estado libanés. Está contemplado que su mandato finalice en diciembre de 2026.
