NACIONES UNIDAS, 20 nov (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a la comunidad internacional unirse para construir un mundo seguro y equitativo para los niños de todo el mundo.
En su mensaje de vídeo para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, observado el 20 de noviembre de cada año, Guterres dijo que la Convención sobre los Derechos del Niño, firmada hace 36 años, es el tratado más ampliamente ratificado de la historia.
La convención “afirma una verdad sencilla: cuando protegemos a los miembros más jóvenes de la familia humana, construimos un mundo mejor”, dijo el jefe de la ONU.
Guterres enfatizó que los derechos de los niños están bajo ataque, la pobreza y las emergencias están robando la educación, el caos climático pone en riesgo los futuros y nuevos peligros están al acecho en el mundo en línea. “Muchísimos niños ya soportan responsabilidades que superan con creces su edad, ya sea obteniendo ingresos o cuidando de sus hermanos”, dijo Guterres.
“Y la hambruna y la guerra han robado a millas el más básico derecho de todos: el derecho a la vida”, destacó.
Aunque las circunstancias de cada niño son únicas, “todos los niños tienen los mismos derechos, independientemente de quiénes sean o de dónde vivan”, señaló Guterres.
Guterres pidió a la comunidad internacional escuchar a los niños y amplificar su voz en la defensa de sus derechos.
Dado que el futuro está definido de la manera en la que cuidamos a la próxima generación, “debemos unirnos para construir un mundo seguro y equitativo para todos los niños”, enfatizó el secretario general de la ONU.
El Día Mundial de la Infancia es el día de acción mundial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para y por los niños, de acuerdo con la ONU.
El 20 de noviembre conmemora el día en el que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
