KUNMING, 26 nov (Xinhua) — Las autoridades de aplicación de la ley de China, Laos, Myanmar y Tailandia comenzaron el martes su 159ª misión de patrullaje conjunto en el río Mekong para combatir los delitos transfronterizos.
La operación comenzó aproximadamente a las 9:00 horas del martes, cuando tres barcos de las autoridades chinas zarparon del puerto de Jingha, en la provincia suroccidental china de Yunnan, dando inicio oficial al patrullaje conjunto. Simultáneamente, barcos patrulla de Laos y Myanmar zarparon del puerto de Muang Mo en Laos y del puerto Wan Pong en Myanmar, con dirección hacia una zona predeterminada.
Más de 100 agentes de aplicación de la ley y siete embarcaciones de patrullaje de China, Laos, Myanmar y Tailandia participan en la operación. Su misión incluye inspecciones conjuntas por tierra y agua y actividades de entrenamiento a lo largo de tramos clave del río Mekong, con el objetivo de combatir delitos transfronterizos como el tráfico de drogas, fraudes, contrabando y la inmigración ilegal.
Durante el patrullaje, las agencias de aplicación de la ley pertinentes de los cuatro países celebrarán una reunión de intercambio de información en Chiang Saen, Tailandia, para analizar la situación de seguridad en la cuenca hidrográfica del Lancang-Mekong, discutir información sobre casos y planear las prioridades de la cooperación futura.
El río Mekong, conocido como río Lancang en China, es una vía navegable vital para el transporte naviero transfronterizo. China, Laos, Myanmar y Tailandia han llevado a cabo patrullajes conjuntos en el río desde diciembre de 2011.■
