CARACAS, 25 nov (Xinhua) — La reciente designación del supuesto “Cartel de los Soles” como organización terrorista, por parte del Gobierno de Estados Unidos, sirve para justificar las “agresiones” de Washington contra Venezuela, según expertos venezolanos.
“Está en marcha una campaña de desinformación, de criminalización del Gobierno”, declaró a Xinhua Ángel Tortolero Leal, profesor de la Universidad de Carabobo, sobre la decisión estadounidense oficializada este lunes por el Departamento de Estado.
Para Tortolero Leal, “la intención velada y manifiesta de la designación de un supuesto Cartel de los Soles, organización que no existe en Venezuela (…) como organización terrorista, es apuntar hacia el deterioro del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Tortolero Leal piensa que los pasos discursivos dados por Washington apuntan en dos direcciones. En primer lugar, buscarían promover una “invasión” del país. Y, en segundo término, provocar la “desmoralización de la población venezolana”.
Tortolero Leal señaló que Venezuela y la región están ante un escenario “de guerra mediática, de guerra psicológica, lo que llamamos la guerra cognitiva, que genera muchísima tensión en la región”.
Para designar al “Cartel de los Soles” como organización terrorista, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, argumentó que se trata de una de las organizaciones criminales “responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio”.
El también profesor de la Universidad de Carabobo, Luis Ricardo Delgado, apuntó por su parte que el argumento de Estados Unidos no tiene bases.
“No existen pruebas formales que sean avaladas por organismos multilaterales, e incluso organismos de inteligencia norteamericanos, que sustenten la existencia de un Cartel de los Soles”, afirmó.
“La Administración estadounidense pretende dar mayor legitimidad a su creciente agresión contra la soberanía del Estado venezolano”, añadió Delgado, docente de historia.
Delgado coincide con Tortolero Leal en que el Gobierno estadounidense usa “una agresiva campaña de desinformación y propaganda de guerra para justificar una agresión militar contra Venezuela”.
“Al terminarse cualquier argumentación racional en el marco del derecho internacional, lo que queda es la invención de una narrativa de criminalización de un Gobierno soberano”, argumentó Delgado.
Ambos analistas también señalaron que la llamada Doctrina Monroe parece estar de retorno en la política exterior de Washington.
“Estados Unidos de Norteamérica, en su afán de dominar alguna parte del planeta, viene por tomar ahora lo que ellos llaman, dentro de la política Monroe, América para los americanos”, sostuvo Tortolero Leal.
La designación del “Cartel de los Soles” como organización terrorista, por parte de Estados Unidos, fue calificada por el Gobierno de Venezuela como una “patraña”. Y reiteró, además, que se trata de una organización “inexistente”.
