(Multimedia) Líderes de oposición japonesa instan a Takaichi a retractarse de declaraciones sobre Taiwan
TOKIO, 2 dic (Xinhua) — Líderes de varios partidos de la oposición japonesa han criticado duramente a la primera ministra, Sanae Takaichi, por sus recientes declaraciones erróneas sobre Taiwan, instándola a retractarse para evitar mayores daños a las relaciones entre Japón y China.
En su intervención en un programa televisivo emitido el domingo por la cadena pública NHK, Satoshi Honjo, jefe de política del Partido Democrático Constitucional de Japón, dijo que las declaraciones de Takaichi en la Dieta (Parlamento) revelaron una comprensión insuficiente de lo que constituye una “situación que amenaza la supervivencia” según la legislación japonesa.
Señaló que sus comentarios se alejaban significativamente de la legislación pertinente, de cómo la cuestión de Taiwan se sitúa dentro de las relaciones Japón-China, y de la posición consistente expresada por sucesivos Gobiernos japoneses desde la normalización de los lazos diplomáticos con China en 1972.
Taku Yamazoe, jefe de política del Partido Comunista Japonés, advirtió en el mismo programa que las declaraciones de Takaichi podrían traer “consecuencias graves” para Japón y contravenir la Constitución japonesa, calificándolas de “extremadamente peligrosas”.
Subrayó que la parte japonesa, en la Declaración Conjunta China-Japón de 1972, declaró que “comprende y respeta plenamente” la postura de China de que Taiwan es una parte inalienable del territorio de la República Popular China.
Las palabras de Takaichi, afirmó, contradicen claramente esa posición, así como la declaración conjunta bilateral de 2008 que afirma que ambos países “no representan una amenaza el uno para el otro”.
Yamazoe insistió en que, para resolver la actual tensión diplomática, la primera ministra Takaichi “debe retractarse de sus declaraciones”.
Akiko Oishi, correpresentante del partido Reiwa Shinsengumi, también criticó los comentarios de Takaichi por ser “infundados”, e instó al público japonés a “mantener la calma y no dejarse provocar”.


