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Autoridades peruanas destacan importante contribución social y económica del puerto de Chancay

LIMA, 4 dic (Xinhua) — Autoridades peruanas destacaron este martes la importante contribución social y económica del megapuerto de Chancay, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Lima, cuya operación se inició de manera oficial en noviembre de 2024 y que hoy impulsa nuevas oportunidades de desarrollo regional. Una de las primeras autoridades en pronunciarse fue el alcalde de la localidad, Juan Álvarez, quien subrayó que el proyecto portuario demuestra la relevancia de la inversión privada y el rol que ha tenido la apuesta empresarial china para el crecimiento local. El alcalde recordó que el distrito ha acompañado el proceso desde sus etapas iniciales, buscando siempre que se cumplan los compromisos de responsabilidad social y estándares de construcción. Álvarez sostuvo que la obra no solo beneficia al distrito, sino que fortalece al país en su conjunto, al generar estabilidad, dinamismo comercial y expectativas de largo plazo entre la población más joven, pues el puerto representa una oportunidad concreta para impulsar empleo y desarrollo. Por su parte, el congresista Diego Bazán, presidente de la Mesa Multipartidaria de Jóvenes Parlamentarios, resaltó que el primer año de operaciones del puerto confirma que se trata de la infraestructura portuaria más relevante de la región, y que el aniversario debe servir para evaluar cuánto ha aportado el Estado y cuánto aún debe fortalecerse. Tras reconocer que esta obra se desarrolló bajo inversión privada, sostuvo que el reto ahora es ampliar la conectividad desde los principales ejes económicos del país hacia Chancay y subrayó que el distrito debe consolidarse como un clúster logístico, lo que exige mejorar la articulación nacional. La congresista Rosangella Barbarán coincidió en que aún persisten importantes desafíos en materia de infraestructura en la nación andina, pues hay proyectos nacionales que llevan años sin avances decisivos y que, en muchos casos, los costos se incrementan sin cerrar brechas efectivas en transporte y conectividad. En ese sentido, destacó que, con un socio estratégico como China, se puede proyectar un desarrollo más ambicioso, pero insistió en que los avances deben concretarse con rapidez para que las nuevas generaciones disfruten de los beneficios tecnológicos y logísticos vinculados al puerto. También la congresista Ariana Orué, presidenta de la legislativa Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, afirmó que Chancay es un ejemplo de integración entre Perú y China, así como de colaboración entre el sector público, empresarial y comunitario. Aprovechó para remarcar que la infraestructura se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente en lo referido a innovación, eficiencia ambiental y reducción de brechas, y que es considerada la única de carácter inteligente en Sudamérica. De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), desde que el puerto inició sus operaciones, en noviembre de 2024, ha registrado exportaciones por 477 millones de dólares, de los cuales 446 millones corresponden solo al periodo enero-septiembre de 2025. En esos primeros nueve meses, el 62 por ciento de las exportaciones agrícolas de Perú a China se movilizó a través de esa infraestructura, lo que marca un hito en eficiencia logística y competitividad para el sector agroexportador. En el ámbito técnico, la infraestructura permite reducir entre 10 y 15 días el tiempo de tránsito marítimo hacia Asia, beneficiando de manera directa a sectores como el agroindustrial, la minería y la manufactura, además de representar ahorros sustanciales para empresas y exportadores. Las autoridades coincidieron en que el puerto seguirá consolidándose como un eje estratégico para el comercio exterior peruano y como una herramienta clave para impulsar el desarrollo económico, social y tecnológico del distrito y del país en su conjunto. Fin

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