(Multimedia) Argentina busca acceso a mercados internacionales para acumular reservas, afirma ministro de Economía
BUENOS AIRES, 3 dic (Xinhua) — El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, aseguró el miércoles que el país se encuentra “más cerca” de tener acceso a los mercados internacionales, e indicó que la estrategia de compra de divisas para fortalecer las reservas se llevará adelante sin provocar volatilidad cambiaria.
“En este momento, estamos efectivamente más cerca de tener acceso a los mercados; eso facilita la acumulación de reservas y quita ansiedad a su acumulación”, expresó Caputo durante un encuentro empresarial organizado por el diario local El Cronista.
El titular de la cartera económica aseveró que la compra de reservas internacionales por parte del Gobierno tendrá como base una mayor demanda de moneda local (pesos) de la población para, de esta forma, evitar sobresaltos en el tipo de cambio así como la emisión de compromisos de deuda futuros.
En esa línea, dijo que el Ejecutivo buscará “ir comprando dólares en la medida en que la gente demanda más pesos para comprar reservas sin tener que volver al pasado, esterilizando pesos y generando un déficit cuasifiscal”.
“Queremos comprar reservas de manera inteligente, de manera que no se genere volatilidad en el mercado de cambios, ni inflación. La mejor forma de hacerlo es que esté acompañado de un incremento en la demanda de dinero”, enfatizó Caputo.
El ministro afirmó que Argentina “ha comprado reservas internacionales récord”, pero su acumulación se ha dificultado por varios factores, entre los que se encuentran el alto nivel de endeudamiento que tiene el país, una situación que afirmó es “heredada”, junto a la demanda de divisas por parte de los importadores y los compromisos con organismos multilaterales.
“Durante estos 20 meses, no hemos hecho otra cosa que honrar las deudas, algo que este Gobierno va a seguir haciendo siempre”, enfatizó.
El titular de la cartera económica también se refirió a una eventual operación tipo “Repo” con bancos internacionales, que en ocasiones anteriores le ha permitido al país incrementar las reservas internacionales.
Caputo señaló que los bancos han ofrecido hasta 7.000 millones de dólares en este tipo de operación, pero que la decisión sobre el monto a tomar por parte del Ejecutivo estará supeditada a la evolución del índice Riesgo País.
“Queremos asegurar que con el pago de los cupones de enero no baje el nivel de reservas y estamos muy confiados en que el riesgo país en las próximas semanas tiene que comprimir porque la economía está repuntando fuertemente y estamos mandando leyes muy importantes al Congreso”, sostuvo.
El ministro ratificó una vez más la continuidad del esquema cambiario vigente, que establece la flotación del tipo de cambio entre dos bandas, un mecanismo que calificó de “eficaz” en “la mayoría de los procesos de estabilización, que han durado años”.


