141 2

Guerras militares y económicas son rasgos distintivos de la política de EE.UU. UU., según vicepresidenta venezolana

CARACAS, 5 dic (Xinhua) — La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el jueves que las guerras militares y económicas son los dos signos más distintivos de la política exterior de Estados Unidos y de algunos de sus aliados que replican este tipo de medidas violatorias del derecho internacional.

Rodríguez hizo la denuncia durante un acto realizado en Caracas para conmemorar el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales.

Al evento asistieron representantes de las naciones que conforman el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

La funcionaria aseveró que las coercitivas unilaterales, como su nombre bien lo dice, son coercitivas porque buscan la aplicación violenta y son medidas unilaterales porque suponen la aplicación ilegítima de otra jurisdicción.

“Son medidas que no reconoce el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero que buscan la aplicación del brazo largo, la política del brazo largo, que es meter su brazo, sus narices, interfiriendo en los asuntos internos de otros países”, explicó Rodríguez ante los diplomáticos presentes.

Precisó además que Estados Unidos ejecuta también guerras más específicas, a las que denomina “guerra económica, guerra financiera, guerra jurídica y guerra logística”.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, fue el anfitrión del evento.

“Estas medidas son ilegales y constituyen una agresión tan dañina como la guerra convencional, que convierte a los pueblos de las naciones del Sur Global en objetivos de la guerra económica”, denunció el canciller.

Alertó que dichas medidas vulneran el derecho al desarrollo y la prosperidad económica, “con la intención de imponer cambios de régimen y someter a las instituciones soberanas de las naciones”.

Durante su discurso, Gil resaltó que “la mayor amenaza que se cierne sobre los países libres es precisamente el incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, el incumplimiento de las normas que nos hemos dado todas y todos en el seno de esa organización”.

Según el Observatorio Venezolano Antibloqueo, Venezuela es el tercer país con más sanciones a escala global con 1.044 medidas adoptadas en su contra.

Investigaciones llevadas a cabo por dicho observatorio, que es un ente oficial del Gobierno venezolano, Estados Unidos lidera la lista como el país más sancionador del mundo, con un 35 por ciento, seguido por la Unión Europea con un 16 por ciento.

El evento de este jueves en Caracas ocurrió en un contexto de graves amenazas militares de Estados Unidos contra Venezuela, y ahora también contra Colombia, intimidación que atenta contra la estabilidad de América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 12 =