SAN PETERSBURGO, 5 dic (Xinhua) — Las recientes declaraciones erróneas y maniobras militares de Japón en relación con Taiwán han aumentado las tensiones regionales, y Tokio debería volver a los principios pacifistas consagrados en su Constitución, afirmó el jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.
Zakharova realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, al responder a una pregunta de Xinhua sobre las repetidas declaraciones erróneas de Japón sobre Taiwán y su acelerada agenda de remilitarización.
Zakharova afirmó que el Gobierno japonés “sigue obstinado” y continúa realizando diversas declaraciones anormales sobre Taiwán.
Reiteró que la posición de principios de Rusia sobre la cuestión de Taiwán es bien conocida y coherente: Rusia reconoce a Taiwán como parte inalienable de China y se opone a cualquier intento de buscar la “independencia de Taiwán” en cualquier forma. La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y China tiene todo el derecho legítimo a salvar su soberanía e integridad territorial.
Destacó que Rusia ha instalado repetidamente a Japón a que deje de avanzar por la vía de la remilitarización y vuelva a la verdadera postura pacifista establecida por su Constitución.
Según la Constitución japonesa, el país ha renunciado a la guerra como instrumento de política nacional. Sin embargo, las declaraciones y acciones belicosas de las autoridades japonesas no solo aumentan las tensiones regionales, sino que también contradicen directamente la propia Constitución de Japón, afirmó.
La verdad histórica debe protegerse, añadió Zakharova, subrayando la necesidad de resistir los intentos de distorsionar la historia y socavar el orden internacional de posguerra. Afirmó que resistir al nazismo y al fascismo es una responsabilidad compartida por toda la humanidad.
La rueda de prensa se celebró paralelamente a la conferencia internacional “La Gran Guerra Patria en la memoria colectiva de las naciones de la CEI (Comunidad de Estados Independientes)”, que tuvo lugar en la ciudad rusa de San Petersburgo los días 4 y 5 de diciembre.
