TEHERÁN, 7 dic (Xinhua) — Irán apoya los planes antiterroristas y los esfuerzos cooperativos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en un comunicado.
Según la cartera, el director general para Asuntos de la OCS y los BRICS de la Cancillería iraní, Mehrdad Kiaei, hizo las declaraciones al reunirse con el jefe de la Estructura Regional Antiterrorista (RATS) de la OCS, Ularbek Sharsheev, en los márgenes de los ejercicios antiterroristas conjuntos.
Kiaei destacó el papel central de la OCS y la RATS en la política exterior iraní, diciendo que la RATS es una “ventana hacia la futura arquitectura de seguridad de la región”.
Declaró que la experiencia de Irán en combatir el terrorismo permite a sus instituciones de seguridad y militares desempeñar un rol “constructivo y crucial” en el marco antiterrorista de la OCS.
Sharsheev elogió la organización iraní de los simulacros antiterroristas conjuntos “Sahand-2025”, efectuados durante cinco días en la provincia de Azerbaiyán Oriental, y puso de relieve la “activa e influyente” participación de Teherán en las actividades de la RATS.
Sahand-2025 es el segundo ejercicio antiterrorista conjunto realizado por los Estados miembros de la OCS. El primero, denominado “Interacción-2024”, se llevó a cabo en julio del año pasado en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
Actualmente, la OCS agrupa a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, la India, Pakistán, Irán y Bielorrusia.
