WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

167 2
internacional

China insta enérgicamente a UE a dejar de interferir en asuntos internos de otros países bajo pretexto de derechos humanos: portavoz de cancillería

BEIJING, 11 dic (Xinhua) — China insta encarecidamente a la Unión Europea (UE) a que deje de interferir en los asuntos internos de otros países con el pretexto de los derechos humanos, declaró hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun.

Guo hizo estos comentarios en una rueda de prensa regular al responder a una pregunta sobre una declaración referente a China, emitida por la Delegación de la UE en el país asiático, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La declaración sobre los derechos humanos en China, emitida por la delegación de la UE, ignora deliberadamente los hechos, distorsiona lo que está bien y lo que está mal, y se encuentra llena de calumnias maliciosas, mentiras descartadas e información falsa acerca de la situación de dichos derechos en el país, afirmó el portavoz.

Además, señaló que el documento constituye una grave injerencia en los asuntos internos y la soberanía judicial de China, así como una grave violación del derecho internacional y las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales.

“China condena enérgicamente y se opone firmemente a esta declaración, y ya ha presentado gestiones solemnes ante la UE”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que el Gobierno chino concede gran importancia a la promoción y protección de los derechos humanos, y ha logrado abrir con éxito un camino para el desarrollo de los mismos, el cual se ajusta a la tendencia de los tiempos y se adapta a las condiciones nacionales de China.

“Se han logrado avances históricos en la causa de los derechos humanos, el avance de la democracia socialista y el Estado de derecho en el país, un hecho que cualquiera sin prejuicios puede ver y reconocer”, sostuvo el vocero.

READ  México rechaza declaración de persona non grata contra su presidenta por Congreso de Perú

De igual modo, indicó que los asuntos relacionados con Xinjiang, Xizang y Hong Kong son asuntos internos de China, que no admiten interferencias externas. Las regiones chinas de Xinjiang y Xizang gozan de estabilidad social, crecimiento económico y solidaridad étnica, y han logrado mejorar las condiciones de vida de la población. Guo también subrayó que la práctica de “un país con dos sistemas” en Hong Kong ha obtenido éxitos ampliamente reconocidos, y que los residentes de esta Región Administrativa Especial disfrutan de amplios derechos y libertades de conformidad con la ley.

A su vez, dejó en claro que la Constitución de China garantiza plenamente la libertad, tanto de expresión como de creencias religiosas de los ciudadanos, y agregó que China es un país gobernado por el estado de Derecho, en donde todos son iguales ante la ley y los derechos humanos no pueden utilizarse como excusa para eludir el castigo legal.

Guo puntualizó que, en años recientes, la situación de los derechos humanos en la UE ha seguido deteriorándose y recordado que se han producido sucesivas violaciones de estos, como ocurre con la discriminación racial, la vulneración de los derechos de los refugiados e inmigrantes, las restricciones a la libertad de expresión, la tolerancia al odio hacia determinados grupos religiosos, la injusticia judicial y la violencia contra las mujeres.

“La UE hace la vista gorda ante sus propios problemas mientras señala con el dedo a otros países. Tal hipocresía y doble rasero han quedado al descubierto desde hace mucho ante los ojos del mundo. La UE no está en posición de dar lecciones a otros sobre derechos humanos, y mucho menos de presentarse como la ‘defensora de los derechos humanos'”, expresó el portavoz.

READ  (Multimedia) Juez de la Corte Suprema de Brasil abre divergencia y vota por absolución de expresidente Bolsonaro

China insta encarecidamente a la UE a que reflexione seriamente sobre sí misma, respecto a los hechos fundamentales, y considere de forma objetiva los logros de la causa de los derechos humanos en China, dijo Guo y recalcó que el bloque debe poner fin a su “diplomacia de megáfono”, dejar de politizar e instrumentalizar las cuestiones de derechos humanos y dejar de interferir en los asuntos internos de otros países con el pretexto de dichos derechos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 10 =