La biodiversidad deja de disminuir en el río Yangtse tras prohibición de la pesca, según estudio
BEIJING, 19 feb (Xinhua) — La prohibición completa de la pesca por un período de 10 años, implementada en la cuenca del Yangtse, ha obtenido un resultado exitoso como es que se haya dejado de registrar el declive en los recursos pesqueros que por 70 años afectó a este río, y ha dado paso al comienzo de una recuperación ecológica, según un reciente estudio publicado en la revista Science.
Para mejorar la biodiversidad a lo largo del Yangtse, China impuso en enero de 2020 una veda total de la pesca en 332 áreas de conservación de su cuenca fluvial. Las de protección se ampliaron posteriormente a una moratoria de 10 años que abarca los principales cursos del río y sus afluentes de mayor importancia, medidas que entraron en vigor el 1 de enero de 2021.
Un grupo investigativo del Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias de China, junto con colaboradores nacionales e internacionales, evalúan los impactos iniciales de la veda utilizando datos resultantes del monitoreo sistemático, los cuales fueron recopilados entre 2018 y 2023.
El estudio analizó la dinámica de la comunidad piscícola en el cauce principal del río en Múltiples dimensiones, tales como la riqueza de especies, la biomasa, la abundancia, la uniformidad y la diversidad beta. Los investigadores también cuantificaron los factores de estrés, entre ellos la calidad del agua, los cambios hidrológicos, el clima, el uso del suelo, el desarrollo de la costa, el transporte fluvial y la presión pesquera.
Los resultados evidenciaron mejoras notables en indicadores clave, como la biomasa de los peces, su condición corporal, la diversidad de especies y los primeros indicios de recuperación entre las que se encuentran amenazadas. Cabe destacar que las especies piscícolas de mayor tamaño experimentaron aumentos significativos de biomasa, mientras que tanto las grandes como las pequeñas mostraron una mejoría en factores relacionados con la condición física, detalla el estudio.
Algunas de ellas, como el lenguado fino (Cynoglossus gracilis), tuvieron un incremento poblacional tras la prohibición, y su migración en agua dulce se siguió extendiendo corriente arriba.
De acuerdo con datos oficiales publicados en enero de 2026, el número de ejemplares de la marsopa sin aleta del Yangtse se ha elevado a 1.426, esto es, 177 más que en el censo de 2022. Se trata de un animal silvestre con protección de primera clase a nivel nacional, y el estado de su población sirve como “barómetro” del entorno ecológico del río.
Los investigadores identifican la veda pesquera como la razón fundamental que ha impulsado la recuperación inicial del ecosistema. Además, otros factores contribuyentes han sido la reducción del tráfico de embarcaciones, el establecimiento de zonas de amortiguamiento de vegetación ribereña y el mejoramiento de la calidad del agua.


