Medicina natural

Alertan que consumo excesivo de té de hojas de yacón puede producir graves lesiones renales

Científicos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo advirtieron que el consumo excesivo de té de hojas de yacón, planta originaria de los Andes, puede provocan lesiones renales en personas enfermas de diabetes, que tomarían la infusión para supuestamente bajar los niveles de glucosa.
image

Alertan que consumo excesivo de té de hojas de yacón puede producir graves lesiones renales

Río de Janeiro. El consumo excesivo de té de hojas de yacón puede provocar lesiones renales, según un experimento realizado por investigadores brasileños con la infusión de la planta original de los Andes que viene siendo promovida como benéfica para los diabéticos por supuestamente reducir el nivel de glucosa en la sangre.

El experimento fue realizado con ratones por científicos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad de Ribeirao Preto, informó el 10 de junio este centro académico público. Los ratones fueron sometidos a un régimen de dosis repetidas de té de hojas de yacón por un periodo de 90 días, tras el cual se verificó que sufrieron daños renales. “La dosis que lesionó a los animales equivale a tres tazas de té consumidas diariamente por un humano de aproximadamente 70 kilos”, según Rejane Barbosa de Oliveira, investigadora de la USP y una de las responsables del estudio.

La científica alertó sobre los peligros de que los diabéticos consuman diariamente la bebida para intentar tratar su enfermedad. “En caso de que la consuman en dosis repetidas, estas personas pueden sufrir un agravamiento de su estado hiperglicémico y estarán expuestas a riesgos de lesiones renales”, afirmó en un reporte de la agencia de noticias Xinhua.

El yacón es una planta originaria de la región de los Andes, donde sus raíces son consumidas crudas por su sabor dulce. Las raíces pueden ser consumidas también por los diabéticos debido a que, pese a su sabor dulce, no elevan los niveles de glucosa en la sangre.

Según De Oliveira, la bebida dulce puede ser consumida por los diabéticos sin riesgo de aumento en los niveles de la glucosa en la sangre, pero no puede ser considerada como una medicina capaz de reducir la diabetes. “Actualmente es posible encontrar varios portales en internet que venden el té de las hojas con la promesa de alivio para personas enfermas de diabetes”, según la farmacéutica.

La investigadora agregó que, pese a que algunos trabajos científicos mostraron que el té conseguía reducir la glucosa en la sangre de ratones diabéticos, hasta ahora no existían estudios confiables sobre la toxicidad de la sustancia. “El peligro de la toxicidad recurrente del consumo del té ya era considerado como probable debido a que las hojas poseen sustancias denominadas lactonas sesquiterpénicas, que por lo general tienen una alta toxicidad para los animales”, asegura la especialista.

De Oliveira citó una investigación realizada el año pasado por científicos argentinos que mostró  que animales tratados con el té de las hojas de yacón no desarrollaban ningún síntoma característico de toxicidad. “Pero la diferencia con nuestro estudio es el tiempo en que el té es suministrado a los animales. Ellos apenas le suministraban la bebida a los animales una vez por día”, aseguró.

Agregó que hasta ahora no se han realizado estudios de toxicidad con seres humanos. “Nuestros estudios fueron realizados con animales de laboratorio. Las lesiones observadas en los riñones de los animales fueron graves, equivalentes a los de la enfermedad renal crónica para los humanos”, aseguró. “Si el consumo provoca el mismo efecto en humanos, el uso del té por personas diabéticas, incluso en dosis bajas, puede empeorar el estado de los pacientes. Los diabéticos tienen tendencia a desarrollar enfermedad renal crónica”, agregó.