Medicina natural

Chia, la semilla mágica

Investigaciones recientes han demostrado que la Chia ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, evita o controla la diabetes, y algunos cánceres como el de colon y mama.
image

Chia, la semilla mágica

Por: Alicia Yolanda Reyes

Por: Alicia Yolanda Reyes

Mucho se ha dicho sobre los efectos benéficos de la chía en la salud de las personas, pero investigaciones recientes han demostrado que ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, evita o controla la diabetes, y algunos cánceres como el de colon y mama, por ello es muy importante incluir en la dieta diaria, además de realizar una rutina de ejercicio mínimo cada tercer día.

Carlos es una persona que fue detectada con el virus de inmunodeficiencia humana(VIH/Sida) hace ya quince años, él ha seguido las indicaciones médicas, que incluyen la ingesta de antirretrovirales, que como se sabe en algunos casos tienden a subir el colesterol.

Durante los  últimos cinco  años  el colesterol de Carlos andaba alrededor de 250 a 300, cuando lo normal es menos de 200.

No importa que hiciera,  no lograba controlarlo, un médico le recomendó tomar todos los días en ayuno una cucharada de chía en un vaso de agua, la cual deja remojar toda la noche, tres meses después de seguir esta rutina su colesterol bajó a 160 y así se ha mantenido.

La chía actúa de manera efectiva para controlar el peso ya que sus semillas son mucilaginosas, es decir que al entrar en contacto con el agua forman un gel en el estómago , lo que contribuye a que la digestión se vuela más lenta, y por lo tanto se tiene por más tiempo la sensación de saciedad.

También combate la inflamación y desintoxica el organismo, ya que la fibra regula el tránsito intestinal, y limpia el cuerpo a través de las heces.

ES IDEAL PARA DEPORTISTAS, NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Por su alto contenido en proteínas la semilla de chía ayuda a ayuda a desarrollar y  regenerar músculos y tejidos.

Las semillas de chía contienen un 23% de proteínas y aminoácidos como: felinananina, metionina, treonina, así como clicina, serina, prolina tirosina.

Los médicos la recomiendan para problemas de tiroides, hipoglucemia, diabetes, síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico, enfermedad celiaca e hipercolesterolemia, entre otros.

Por su alto contenido en proteínas es muy útil para vegetarianos.

La chía es económica, se puede almacenar en un frasco en la alacena, es preferible comprarla suelta, ya que la que venden en las tiendas naturistas o de autoservicio es más cara, sin embargo si es la única opción que se tiene adquiérala.

Cuando se sufra de reflujo después de los alimentos, se pone una cucharada de chía en un poco de agua, se remueve y se bebe inmediatamente, cinco minutos después se bebe otro vaso de agua, de esta manera se ayuda a absorber el exceso de ácido en el estómago.

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA CHÍA.

Tiene 2 veces más potasio que los plátanos; tres veces más hierro que las espinacas; seis veces más calcio que la leche entera; ocho veces más omega que el salmón; 15 veces más magnesio que el brócoli. En síntesis es la fuente más rica de omega 3 y fibra que existe en el mundo.