Medicina natural

Chocolate negro reduce riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares

Científicos han revelado que la causa de los beneficios del chocolate negro está en ciertas bacterias de nuestro estómago que, al engullir el chocolate, fermentan en unos potentes compuestos antiinflamatorios que protegen nuestra salud cardiovascular.
image

Chocolate negro reduce riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares

Todos hemos oído hablar de los beneficios de comer chocolate negro; sin embargo, la razón exacta que hace que el cacao sea una alimento tan saludable permanecía oculta.

Científicos han revelado que la causa está en ciertas bacterias de nuestro estómago que, al engullir el chocolate, fermentan en unos potentes compuestos antiinflamatorios que protegen nuestra salud cardiovascular.

Los datos presentados en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química confirman lo que ya se sabía, pero van más lejos, al explicar las razones.

"Hemos encontrado que hay dos tipos de bacterias en el intestino: las ‘buenas’ y las 'malas'", explica Maria Moore, de la Universidad Estatal de Louisiana, en EE.UU.

"Las buenas , como bifidobacterium y las bacterias del ácido láctico, participan en la ‘la fiesta’ del chocolate". Según Moore, cuando comemos chocolate negro, "estas bacterias crecen y fermentan, generando compuestos que son antiinflamatorios. En cambio las otras, están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Estas incluyen algunos clostridios y E. coli".

Lo que no sabíamos es que cuando comemos chocolate negro, los compuestos antiinflamatorios fabricados por las bacterias ‘buenas’ fermentadas "son absorbidos por el organismo y así disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo a largo plazo de un accidente cerebro o cardiovascular", explica John Finley, coordinador del trabajo. Según Finley este estudio es el primero en examinar los efectos del chocolate negro sobre los diversos tipos de bacterias en el estómago.









Fuente: Agencias