Medicina natural

Consumir avena ayuda al cerebro y a reducir el colesterol

Según los médicos, tomar un buen tazón de leche con copos de avena, es una buena manera de empezar el día, ya que otorga la energía suficiente para activar las neuronas. Por otro lado, también destacan que la avena es un cereal rico en vitaminas y minerales.
image

Consumir avena ayuda al cerebro y a reducir el colesterol

Un estudio realizado por la universidad de Columbia (Estados Unidos) y que fue difundido recientemente determinó que el consumo de cereales de avena reduce en 5 % los niveles de colesterol y a su vez, ayuda a fortalecer las funciones neurológicas.

La investigación, comandada por Wahida Karmally, directora del departamento de Nutrición de la Universidad de Columbia, abordó a hombres y mujeres de origen hispano y de diferentes edades entre los 30 y 70 años.

Precisando la metodología, Karmally explicó que el estudio consistió en someter a 152 hombres y mujeres a comer 40 gramos de cereales dos veces al día durante 12 semanas.

Para esto se dividió al grupo en dos y se hizo la prueba con cereales de avena y cereales de maíz, la reducción en los niveles de colesterol se presentó en los que consumieron el cereal de avena.

Al ser consultada sobre el gentilicio de la muestra, la investigadora afirmó que la población
hispana es uno de los grupos que mayores problemas de colesterol presenta en el mundo, por lo que se están buscando nuevas formas de bajar los niveles de mortalidad por causa de problemas cardíacos.

"Una de las mayores preocupaciones es que dentro de la comunidad hispana hay niños menores de 17 años con más problemas de sobrepeso que cualquier otro segmento de la población y a menos que se produzca un gran cambio repercutirá en un aumento de las enfermedades del corazón”, agregó.

Según los médicos, tomar un buen tazón de leche con copos de avena, es una buena manera de empezar el día, ya que otorga la energía suficiente para activar las neuronas.

Por otro lado, también destacan que la avena es un cereal rico en vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas que contiene la avena, destacan la vitamina B, que es necesaria para que el cerebro funcione correctamente, así como para que el sistema nervioso esté correcto.

Además, la avena también contiene dosis muy significativas de fibra, otra sustancia que igualmente es necesaria en nuestra dieta sana. Uno de los usos más destacados que se le da a la avena es de alimento saciante, es decir, que puedes comerlos y disimular la sensación de hambre.

Por otro lado, la avena ayuda a calmar los nervios, ayuda a relajar a las personas que se sienten tensas, ya que como veíamos, actúa en el sistema nervioso, por lo que es recomendable en situaciones de estrés o en procesos de ansiedad.
















 

Fuente: ABC