Medicina natural

Consumo moderado del té verde, benéfico para el corazón

Científicos del Peking Union Medical College, en Pekín, dieron a conocer los resultados de un análisis basado en 14 estudios previos sobre los efectos del té verde.
image

Consumo moderado del té verde, benéfico para el corazón

Nueva York. Especialistas chinos hallaron que el té verde podría reducir los niveles de colesterol “malo”, lo que se debería a sustancias químicas llamadas catequinas, que limitan la absorción del colesterol en los intestinos; sin embargo, no se recomienda dejar de tomar fármacos con efectos comprobados.

En tanto, algunos expertos cuestionaron los efectos adversos del consumo excesivo del té verde o de sus extractos, como daño hepático, por lo que dosis pequeñas del té “serían componentes útiles en una dieta saludable para el corazón”.

La reducción del colesterol “malo” al beber té verde explicaría por qué la infusión está asociada con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, dijeron en un reporte Xin-Xin Zheng y sus colegas de Peking Union Medical College, en Pekín, reportó Reuters el 7 de julio de 2011.

Dado que pocos estadounidenses beben té verde, alentar a la población a hacerlo tendría efectos importantes para la salud, escribió el equipo en American Journal of Clinical Nutrition.

American Journal of Clinical Nutrition.

Aun así, un experto de Estados Unidos advirtió que no hay que utilizarlo como un medicamento para el colesterol alto, ya que el efecto en el estudio de China fue limitado.

La investigación incluyó los resultados de 14 ensayos previos. En cada uno, los expertos dividieron al azar a las personas en dos grupos: quienes habían bebido té o un extracto durante periodos entre tres semanas y tres meses y otro con un placebo.

En promedio, los bebedores de té  verde finalizaron los estudios con 7,2 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterol menos que los grupos de control.

La reducción del colesterol LDL o “malo” fue de 2,2 mg/dL, una caída algo menos de 2 por ciento. No hubo diferencia en el nivel de colesterol HDL o “bueno” entre los grupos.

Este efecto reductor del colesterol se debería, según los autores, a sustancias químicas llamadas catequinas, que limitan la absorción del colesterol en los intestinos.

Nathan Wong, director del Programa de Prevención de la Enfermedad Cardiaca de University of California, Irvine, dijo a Reuters Health que “no se les debería recomendar (el té) a los pacientes con colesterol alto en lugar de los fármacos con efectos comprobados”.

Algunos expertos cuestionaron los efectos adversos del consumo excesivo del té verde o de sus extractos. Existen, por ejemplo, algunos informes de daño hepático y de interacciones con ciertos medicamentos que reducen la efectividad de los fármacos.

Aun así, Wong señaló que dosis pequeñas del té “serían componentes útiles en una dieta saludable para el corazón” y con efectos que superen la reducción del colesterol.