Medicina natural

La risoterapia ayuda a combatir enfermedades

Las virtudes terapéuticas de la risa fueron utilizadas en 1926 por Ana Freud en el tratamiento de niños con trastornos, aunque su popularidad actual se le debe al Dr. Hunter Adam, mejor conocido como el Dr. Patch, quien desde 1980 tiene un albergue para alrededor de 200 personas las cuales son tratadas con la risoterapia .
image

La risoterapia ayuda a combatir enfermedades

Por Alicia Yolanda Reyes Alexander

Alicia Yolanda Reyes Alexander

Rosi tiene actualmente cuarenta años, hace ocho se le diagnostico cáncer de mama, se le sometió a una mastectomía radical y recibió quimioterapia, lo que contribuyó a que se le cayera el pelo, además de otras molestias y depresión

Rosi recuerda que en una de las ocasiones que acudió a la quimio un grupo de hombres y mujeres vestidos de payasos entraron al hospital y empezaron a bromear con las pacientes, a ella le regalaron una nariz roja y la invitaron a unirse a ellos.

Se trataba de médicos de la risa que siguiendo la filosofía de Adam Patchs acuden a los centros de salud a brindar un rato de alegría a niños y adultos que se encuentran internados por diferentes dolencias.

A partir de ahí Rosi acudió a las sesiones de Médicos de la Risa y su vida cambió, aprendió a ver con filosofía su enfermedad y a reírse de su calvicie, esto ha ayudado a que su sobrevida haya superado el diagnóstico médico y actualmente comparte con otras mujeres con cáncer de mama las grandes ventajas que le ha brindado la risoterapia.

La risa ha sido usada como terapia desde hace mucho tiempo, desde hace más de cuatro mil años existían templos en Oriente para el tratamiento de enfermedades a través de la risa.

La medicina tradicional china aplica la risoterapia desde hace miles de años. En la India existen plazas en donde se practica la risoterapia de grupos guiados por un médico de la risa.

La risoterapia inicio como una serie de técnicas enfocadas a producir risa, y con ello generar felicidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente se sabe que la risa no solo mejora la calidad de vida de las personas enfermas, ya que en algunos casos ayuda a controlar o curar la enfermedad.

La risa es un fenómeno complejo que produce diversas reacciones en el organismo, tanto psicológicas como fisiológicas.

Reír es una manifestación de un estado de ánimo. La risa provoca grandes beneficios como la oxigenación más eficiente de los tejidos, el fortalecimiento del sistema inmunológico, así como la liberación de sustancias que calman el dolor y el estrés. Todo lo anterior ha sido probado científicamente.

Diversas investigaciones han detectado que el estrés afecta de manera directa la salud de las personas facilitando la aparición de diversas enfermedades o acelerando otras existentes.

La risoterapia busca revertir el estrés modificando el estado de ánimo a través de la liberación de endorfinas que son compuestos químicos mucho más potentes que la morfina.

Una buena carcajada estimula la liberación de endorfinas de manera natural, para que el cuerpo responda de manera positivamente el estrés.

La risa libera catecolaminas, neurotrasmisores asociados al placer y la felicidad, que ayudan a combatir el estrés y la depresión, además de reducir los niveles de cortisol y la epinefrina, hormonas que se liberan con el estrés.

La risa además favorece la agilidad mental gracias a la descarga de dopamina, gracias a ello la persona estresada puede generar ideas más eficaces para resolver las situaciones que le provocan estrés.

Por otro lado la risa es un excelente ejercicio físico ya que pone en acción varias zonas del cuerpo, como el diafragma, el torax, el abdomen, el corazón, los pulmones y en ocasiones hasta las extremidades superiores.

Se sabe que 20 segundos de risa equivalen a tres minutos de ejercicio contante. Los músculos de la cara, torax y abdomen se relajan a gran velocidad, mejorando el tono muscular.

La risa es comparada con el ejercicio aeróbico ya que se obtienen beneficios tanto para a función del corazón como los pulmones.

La risa es un ejercicio económico y contagioso que mejora la calidad de vida de las personas de todas las edades.
La risa está presente desde los tres meses de vida y durante el resto de la existencia del ser humano. Así que a reír se ha dicho y alejar las enfermedades