Medicina preventiva

Ácidos grasos del pescado coadyuvan a no padecer cáncer de hígado

Los participantes que comieron un pescado de tamaño medio diariamente tenían 36 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de hígado en comparación con el grupo que ingirió tan sólo un pescado a la semana.
image

Ácidos grasos del pescado coadyuvan a no padecer cáncer de hígado

Tras un estudio que hizo un seguimiento a 90 mil personas durante 11 años, especialistas japoneses recomendaron comer diariamente pescados como el besugo, el salmón o el jurel, ya que son ricos en ácidos grasos, para reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado.

De acuerdo con El Universal (8/06/12), el Centro Japonés de Cáncer hizo un seguimiento a 90 mil hombres y mujeres de nueve provincias de Japón y de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, a los que les suministraron ocho clases diversas de este tipo de pescado en su dieta.

Los científicos dividieron en cinco grupos a los participantes, a los que dieron diferentes raciones de pescado rico en ácidos grasos, especialmente los de la familia del omega 3 como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).

Asimismo, compararon los análisis médicos periódicos de los participantes con los de otras personas a las que se había diagnosticado de cáncer de hígado, para poder cotejar sus resultados.

El estudio revela que los participantes que comieron un pescado de tamaño medio a diario tenían 36 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de hígado en comparación con el grupo que ingirió tan sólo un pescado a la semana.

Una de las investigadoras niponas encargadas del estudio, Norie Sawada, detalló que los ácidos grasos del pescado previenen la inflamación del hígado con lo que reducen el riesgo de padecer este tipo de cáncer, según las declaraciones recogidas por la cadena NHK.