Medicina preventiva

Con el consumo frecuente de aceite de oliva se corren menos riesgos de sufrir un ataque cerebral

Especialistas del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Burdeos estudiaron a 7 mil personas de 65 años en adelante y hallaron que quienes consumían aceite de oliva tenían menos posibilidades de sufrir un ataque cerebral.
image

Con el consumo frecuente de aceite de oliva se corren menos riesgos de sufrir un ataque cerebral

Washington. Las personas mayores de 65 años que consumen aceite de oliva corren menos riesgos de sufrir un ataque cerebral que aquellas que no lo hacen, reveló un estudio sobre 7 mil franceses, publicado el miércoles 15 de junio de 2011 por una revista científica estadounidense.

Los investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Burdeos estudiaron a 7 mil 625 personas de 65 años en adelante, originarias de Burdeos, Dijon y Montpellier durante cinco años.

Los participantes fueron repartidos en dos grupos: en el primero los que nunca consumían aceita de oliva y en el segundo aquellos de cuya dieta formaba parte.

Durante el estudio se registraron 148 ataques cerebrales entre los participantes. Tras aplicar criterios de peso, de actividad física y de régimen alimentario, los científicos se dieron cuenta de que el riesgo de que los consumidores “asiduos” de aceite de oliva fueran víctimas de un ataque cerebral era 41 por ciento menor que entre los que no lo consumían nunca.

“Nuestro estudio tiende a mostrar que debería publicarse una nueva serie de recomendaciones alimentarias para prevenir los ataques cerebrales entre las personas de 65 años o más”, estimó Cecilia Samieri, autora del estudio.

“Los ataques son muy frecuentes entre las personas mayores. El aceite de oliva es un método poco costoso y simple para ayudar a prevenirlos”, añadió.

Los resultados del estudio, retomados por la agencias de noticias Afp, fueron publicados en la revista estadounidense Neurology.

Neurology.