Medicina preventiva

Con sólo 15 minutos de ejercicio al día la vida se extiende tres años

Para las personas reacias a hacer 30 minutos de ejercicio al día podría ser más fácil dedicarle la mitad de ese tiempo, lo cual es igualmente benéfico para la salud y las motivaría a adoptar la costumbre de ejercitarse.
image

Con sólo 15 minutos de ejercicio al día la vida se extiende tres años

Hong Kong. Hacer sólo 15 minutos de ejercicio moderado por día puede sumar tres años de vida, según un estudio llevado a cabo en Taiwán.

.

La mayoría de la gente tiene problemas para hacer 30 minutos diarios de ejercicio, durante cinco días a la semana, y los expertos esperan que al identificar una dosis más baja, más personas se vean motivadas.

El director del estudio, Chi Pang Wen, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud en Taiwán, dijo que dedicar 15 minutos por día a algún tipo de ejercicio moderado, como caminar enérgicamente, beneficia a todo el mundo.

“Es para hombres, mujeres, jóvenes y viejos, fumadores, personas sanas y enfermas. Médicos, cuando atiendan a un paciente, sepan que éste es un consejo que encaja para todo el mundo”, indicó Wen en una entrevista telefónica concedida a Reuters, que la difundió el 16 de agosto de 2011.

Wen y sus colegas, que publicaron su trabajo en la revista médica The Lancet, estudiaron a 416 mil participantes durante 13 años, a través de registros sanitarios e índices de actividad física anuales.

The Lancet

Tras tener en cuenta las diferencias de edad, peso, sexo y una serie de indicadores relacionados con la salud, hallaron que apenas 15 minutos de ejercicio moderado al día incrementaban la esperanza de vida tres años, frente a quienes permanecían inactivos.

“En los primeros 15 minutos (...) los beneficios son enormes”, afirmó Wen.

El ejercicio diario también se vinculó  con una incidencia menor de cáncer, y pareció reducir las muertes relacionadas con esta enfermedad en una de cada 10 personas.

“Antes o después, van a morir. Pero frente al grupo inactivo, el grupo que hizo un ejercicio mínimo tuvo una reducción de 10 por ciento de la mortalidad por cáncer”, indicó el autor.

Wen señaló que los hallazgos coincidían con estudios similares realizados en el pasado sobre participantes caucásicos, aunque agregó que su equipo fue el primero en abordar el tema del ejercicio mínimo necesario.

“Ninguno de los otros documentos puedo concluir qué cantidad específica de ejercicio bastaría. El nuestro es el primero que dice que 15 minutos serían suficientes”, señaló Wen.

“Esperamos que esto lo haga más atractivo para las personas inactivas, que pueden destinar 15 minutos diarios en lugar de 30, que es más difícil”, añadió.