Medicina preventiva

Correr mejora funcionamiento del sistema digestivo

Correr estimula el buen funcionamiento cardiovascular, mantiene el peso corporal, disminuye el grado de obesidad y todos los riesgos que esta implica, como el síndrome metabólico, hipertensión arterial, dislipidemia e hiperglicemia.
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Correr mejora funcionamiento del sistema digestivo

Correr mejora el vaciamiento gástrico y el funcionamiento digestivo. Además, influye en los hábitos alimenticios, los cuales tienden a cambiar para poder mantener el entrenamiento físico. Se consume más agua, fibra, frutas y verduras, mejorando así el tránsito intestinal".

Así lo explicó la gastroenteróloga del Centro Médico de Caracas y también maratonista, Brigitte Morán, quien comenzó a practicar la disciplina del maratón desde el año 2009, encontrando en este entrenamiento su complemento de vida. Un año después participó en el Maratón de Chicago, donde corrió los 42 kilómetros en tan solo 3 horas 36 minutos, llegando entre los primeros lugares.

Sostuvo que correr estimula el buen funcionamiento cardiovascular, mantiene el peso corporal, disminuye el grado de obesidad y todos los riesgos que esta implica, como el síndrome metabólico, hipertensión arterial, dislipidemia e hiperglicemia.

Sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de estar consciente que todo en exceso tiende a producir alteraciones metabólicas. Es decir, debe haber equilibrio y moderación. "Todo tiene su beneficio cuando no se exagera. Hay que mantener un equilibrio entre el esfuerzo excesivo a realizar y el no hacer absolutamente nada".

Morán comentó que, anteriormente, en Venezuela las carreras eran de 10 kilómetros, o "media maratón" -como las denominan- de 21 kilómetros. Sin embargo, recientemente se está comenzando con los maratones de 42 kilómetros, que son completos. "Por la situación en la que estamos viviendo como país, por la necesidad de liberar el estrés y todo tipo de angustias, la gente se está enfocando a correr más y exige este tipo de eventos", añadió.

Sugirió que para las personas que quieren iniciarse en esta disciplina, la única recomendación es empezar, tomar la decisión y ponerse una meta que se debe cumplir gradualmente. "Cuando uno se reta, esa constancia, ese compromiso con uno mismo, esa pasión que se le pone, es lo que nos hace llegar al término que queremos", expresó la gastroenteróloga que ha podido constatar los beneficios de correr en maratones.








 

Fuente: EU