Medicina preventiva

El deporte disminuye la agresión en los niños y mejora el auto control

El estudio realizado en Israel evidencia que las actividades deportivas son útiles para bajar la agresión, mejorar el auto control y la disciplina en los niños, además de los beneficios en la salud y el desarrollo. Este resultado de la investigación puede convertirse en un aliado para los padres para comprender y mejorar la conducta de sus hijos
image

El deporte disminuye la agresión en los niños y mejora el auto control

Un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv en Israel reveló que los deportes son también útiles mecanismos para bajar la agresión y mejorar el auto-control y la disciplina de los niños, especialmente de los varones.

Unos de los autores de la investigación, Keren Shahar, considera que la terapia verbal ayuda a mejorar el autocontrol pero no las emociones negativas de los niños. Al indagar en el uso de los deportes para este fin, encontró que estas actividades sí sirven para conseguir ambos objetivos.

La especialista recopiló información de 649 chicos de 3 a 6 años. Los voluntarios participaban en distintos tipos de programas escolares que incluían deportes cinco días al mes. En total, los niños de 25 escuelas diferentes se unieron a estos proyectos por un total de seis meses. El grupo control de los voluntarios no realizó ningún deporte en el medio año incluido en la investigación.

En el tiempo que se desarrolló el programa deportivo, los investigadores efectuaron una serie de cuestionarios a los niños. El fin de los cuestionarios era saber el estado emocional que tenían los niños antes y después de realizar un deporte.

Al finalizar el programa deportivo, los investigadores comprobaron los resultados que arrojaron los cuestionarios. El resultado fue que el deporte logró modificar notablemente el comportamiento de los niños, además de reducir su agresividad.

Un dato importante fue que la reducción de la agresividad fue un efecto que sólo se manifestó en los varones y no en las niñas. Para Keren Shahar, encargada de realizar la investigación, indica que este resultado se debe a que las niñas son menos proclives a tener conductas agresivas, no así los niños que tienden a manifestar fácilmente su ira.

Además de reducir la agresividad, el deporte logró que los niños mejoraran sus funciones motoras. Así también, el estudio mostró que realizar deporte de manera constante permite que los niños fomenten habilidades cognitivas como es el caso de poder resolver problemas de manera individual y colectiva.

Shahar les presentó un cuestionario destinado a evaluar su estado emocional antes y después de realizado el programa. Al observar los resultados la experta notó que los deportes mejoraron la salud física de los chicos pero también su conducta, estado emocional y disciplina.

Los chicos deportistas obtuvieron mejores marcas en rubros como la auto-observación, la resolución de los problemas y la postergación de las gratificaciones. Al mismo tiempo se registraron menos conflictos por agresiones.

Estos buenos resultados fueron mucho más marcados en los varones que en las nenas. Los autores creen que esto se debe a que las chicas son menos agresivas y no se sienten tan apasionadas por los deportes.