Medicina preventiva

Hacer yoga alivia el dolor crónico de espalda

Expertos británicos señalaron que personas que tomaron clases experimentaron mejoría en el estilo de vida y mejor salud general que aquellos que buscaron el consejo de un médico
image

Hacer yoga alivia el dolor crónico de espalda

Washington. Las personas que tomaron clases de yoga para el dolor crónico de espalda experimentaron mejoras en el estilo de vida y mejor salud general que aquellos que buscaron el consejo de un médico, según un estudio publicado en Estados Unidos.

La investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine fue dirigida por científicos de la británica Universidad de York, incluyó más de 300 personas y fue descrita como la mayor de su tipo hasta la fecha en el Reino Unido, informó Afp el primero de noviembre de 2011.

Annals of Internal Medicine

Los investigadores tomaron sus muestras de estudio de un grupo de personas que ya estaba recibiendo atención médica por dolor de espalda crónico o recurrente. A 156 de ellos le fueron asignadas clases de yoga y otros 157 se los derivó para ser atendidos por médicos.

Después de tres meses, el grupo de yoga informó “poder realizar 30 por ciento más de actividades en comparación con el grupo que recibía atención médica”, señaló el estudio.

La principal ventaja parecía ser el tener más confianza para realizar actividades cotidianas, como “caminar más rápidamente, vestirse sin ayuda o estar de pie por largos periodos de tiempo”, y no necesariamente aliviar el dolor, dijo.

Los que hicieron yoga reportaron un poco menos dolor en comparación con el grupo de atención médica habitual, pero la diferencia fue de “significación estadística marginal”, indicaron los investigadores.

Estos hallazgos se suman a una serie de estudios sobre cómo el yoga puede mejorar la salud. Un estudio publicado a principios de este mes en la revista Archives of Internal Medicine determinó que el yoga y el estiramiento alivian más el dolor de espalda que leer un manual de autoayuda.

Archives of Internal Medicine

Otros estudios este año han sugerido que el yoga puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama, así como reducir a la mitad episodios de latido irregular del corazón en pacientes con problemas cardiacos.

Los autores del estudio informaron que los hallazgos son importantes porque 80 por ciento de las personas en el Reino Unido sufren de dolor de espalda en algún momento de sus vidas, con pocos tratamientos eficaces.

“Nuestros resultados muestran que el yoga puede proporcionar beneficios tanto a corto como a largo plazo para aquellos que sufren de dolor de espalda crónico o recurrente, sin ningún tipo de efectos secundarios graves”, sostuvo el investigador principal, David Torgerson.