Medicina preventiva

La práctica de yoga disminuye la fatiga en sobrevivientes del cáncer de mama

A los tres meses de la práctica formal de yoga, la fatiga era un 57% menor en las mujeres que habían practicado yoga en comparación con el grupo que no siguió la disciplina y su inflamación se redujo hasta en un 20%.
image

La práctica de yoga disminuye la fatiga en sobrevivientes del cáncer de mama

La práctica de yoga durante al menos tres meses puede reducir la fatiga y la inflamación en los sobrevivientes de cáncer de mama, según ha descubierto un nuevo estudio, cuyos resultados publica "Journal of Clinical Oncology". Cuanto más practicaron yoga las mujeres que participaron en la investigación, mejores fueron los resultados.

A los tres meses de la práctica formal de yoga, la fatiga era un 57% menor en las mujeres que habían practicado yoga en comparación con el grupo que no siguió la disciplina y su inflamación se redujo hasta en un 20%. Las participantes del estudio, 200 mujeres, completaron todos los tratamientos contra el cáncer de mama antes del inicio del estudio y sólo se reclutó a novatas deyoga para este ensayo clínico aleatorio y controlado.

Las participantes practicaron yoga en pequeños grupos dos veces por semana durante 12
semanas. Las mujeres del grupo de control estaban en lista de espera para recibir las mismassesiones de yoga una vez que el análisis terminó y durante el estudio, se les instruyó para seguir con sus rutinas normales y no a hacer yoga.

"Esto demostró que la práctica modesta de yoga durante un periodo de varios meses puede tener importantes beneficios para las sobrevivientes de cáncer de mama", resalta Janice Kiecolt -Glaser, profesora de Psiquiatría y Psicología en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, y autora principal del estudio.





 

 

Fuente: Europapress