Medicina preventiva

Millones de muertes por cáncer pueden evitarse con prevención

Al cáncer se le concebía tradicionalmente como una enfermedad de la población de países desarrollados, en la actualidad es una de las principales causas de enfermedad y muerte en las naciones en desarrollo, en donde se registra 55% de los nuevos casos
image

Millones de muertes por cáncer pueden evitarse con prevención

En los países en desarrollo se puede evitar alrededor de dos millones y medio de muertes por cáncer con acciones de prevención y tratamiento disponibles, si se amplían a más sectores de la población.

Es la principal conclusión del “Reporte del Grupo de Trabajo Global para Mejorar el Acceso al Tratamiento del Cáncer en Países en Desarrollo y de Ingreso Medio”, que fue presentado recientemente ante expertos y líderes internacionales de la salud, como la princesa de Jordania y directora General de la Fundación Rey Hussein, Dina Mired; el secretario de Salud, Salomón Chertorivski y el decano de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Julio Frenk.

De acuerdo con el documento, al cáncer se le concebía tradicionalmente como una enfermedad de la población de países desarrollados, en la actualidad es una de las principales causas de enfermedad y muerte en las naciones en desarrollo, en donde se registra 55% de los nuevos casos, lo que representa 12.7 millones de nuevos pacientes. El 65% de muertes por esta causa ocurre en estas naciones.

Las patologías más comunes

Las patologías más comunes

Luis Fein, miembro del Centro Oncológico de Rosario, en Argentina, e investigador del Estudio Tropic, explicó que el cáncer de próstata es la afección oncológica “más frecuente en varones y es la segunda causa de muerte a nivel mundial”.

Fein remarcó que, en Sudamérica, el cáncer de próstata se posiciona dentro de las tres primeras causas de muerte oncológica.

“En Argentina, mueren 10 hombres por día a causa de este tipo de cáncer para el cual existen tratamientos novedosos, tanto para mejorar la calidad de vida del paciente como para ampliar sus expectativas de curación”, remarcó el especialista.

El oncólogo destacó que el cáncer de próstata es una enfermedad asintomática y añadió que cuando un hombre registra síntomas es porque la enfermedad ya está avanzada.

Por tal motivo, destacó que es muy importante tomar conciencia de que este tipo de cáncer se puede prevenir y, detectado a tiempo, puede curarse. Los especialistas recomiendan la consulta al médico urólogo a partir de los 45 años para realizar estudios de rutina que permiten la detección precoz.

En el caso de las mujeres, el cáncer más común es en el cuello uterino confirma Agustín Ciapponi, coordinador del Centro Cochrane Argentino (IECS).

Los investigadores del IECS revisaron la información de estudios de 7986 mujeres de 18 países de la región como Argentina, Brasil y México, entre otros. Esta información figura en 79 publicaciones científicas y médicas latinoamericanas y del Caribe.

“De este total, 2446 casos correspondían a lesiones pre-malignas y 5540 a cáncer cervical invasivo”, explica otra de las autoras del estudio, la doctora en virología María Alejandra Picconi, jefa del Servicio Virus Oncogénicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, también en Argentina.

De acuerdo con el trabajo realizado por los investigadores argentinos, en lesiones pre-malignas cerca del 47 por ciento de los casos fueron provocados por el tipo 16 del virus del papiloma humano (HPV 16) y y el 8,9 por ciento por el 18 (HPV 18). En cáncer cervical invasivo, el 53,2 por ciento de los casos correspondió al HPV 16 y el 13,2 por ciento al HPV 18.