Medicina preventiva

No desmaquillarse ocasiona envejecimiento prematuro de la piel, deshidratación y hasta dermatitis

Prestar cosméticos, sol, aire y frío, otros factores que dañan la piel. Especialistas del IMSS resaltaron que la piel de la cara es la que más se deteriora por estar más expuesta al medio ambiente, pero que si a ello se le agrega el mal hábito de no desmaquillarse, el rostro sufre envejecimiento prematuro y hasta dermatitis.
image

No desmaquillarse ocasiona envejecimiento prematuro de la piel, deshidratación y hasta dermatitis

La piel de la cara, por ser lo más accesible al medio ambiente, es justo la que más se deteriora, y si a ello se agrega que algunas mujeres no retiran los cosméticos que utilizan todos los días, se contribuye a un daño aún mayor, afirmó la dermatóloga Alejandra Iglesias López, adscrita al Hospital General de Zona número 26, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además de los maquillajes, explicó  la especialista, el sol, el aire y el frío son, entre otros, factores externos que agreden la piel y favorecen el envejecimiento de manera prematura. Al maquillarse, se pone la piel en contacto con sustancias ajenas al organismo, por lo cual es importante removerlas al concluir el día, advirtió en un comunicado difundido por el IMSS el 3 de julio de 2011.

Asimismo, no retirar los cosméticos de la cara provoca que con el tiempo la piel se deshidrate, arrugue y torne flácida. Es cierto que estos son procesos de envejecimiento natural, pero no desmaquillarse contribuye a precipitar su aparición.

Por ello, explicó Iglesias López, es primordial retirar el maquillaje todos los días, pues además del envejecimiento prematuro de la piel, puede provocar dermatitis de contacto irritativa o alérgica, debido a que las sustancias con las que se elaboran dichos ungüentos pueden contener sustancias que funcionen como alérgenos o irritantes para la piel.

Aunque los síntomas pueden no aparecer de forma inmediata, más tarde la piel puede tornarse roja, escamosa, ardorosa y dar comezón.

La doctora Iglesias López señaló  que de presentarse dermatitis frecuentemente, es de suma importancia no utilizar tanto el cosmético como el desmaquillante, ya que el malestar podría agravarse.

Actualmente, añadió la dermatóloga del IMSS, existen lociones que pueden usarse como desmaquillantes, no contienen alcohol y son dermolimpiadores o sustitutos de jabón, de tal manera que al mismo tiempo que desmaquillan, ayudan al lavado de la cara, no hacen espuma. Se les conoce como lociones micelares.

La doctora Iglesias López recomendó además del aseo, lociones adecuadas al desmaquillarse, usar cosméticos propios, evitar prestarlos y que estén en un lugar limpio. Si la persona nota que tiene comezón, la piel enrojecida, caliente y ardorosa, lo más recomendable es acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para ser derivada con el dermatólogo.

Es importante cuidar la piel, no sólo a la hora de desmaquillarse, sino además emplear cremas hidratantes y usar protector solar, lo que contribuye a evitar arrugas, flacidez y manchas en forma prematura, puntualizó la especialista del IMSS.

Añadió que actualmente hay protectores solares para todo tipo de piel: si la piel es grasa, se debe utilizar un fluido; si es seca, se usan cremas y para evitar el efecto mimo o piel blanca, puede usarse protector solar con tinte claro para pieles blancas, o medio para pieles morenas.