WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

16 5 3
internacional

(Multimedia) Ampliación: Irán preparará borrador de posible acuerdo nuclear con EEUU dentro de 2 o 3 días, dice canciller

TEHERÁN, 20 feb (Xinhua) — Irán preparará un borrador de un posible acuerdo nuclear con Estados Unidos dentro de dos o tres días, dijo hoy viernes el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Seyed Abbas Araghchi.

El canciller iraní hizo estas declaraciones en una entrevista con MSNBC mientras explicaba las conversaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos y las formas de superar las diferencias en la cuestión nuclear.

“Mi próximo paso es presentar el borrador de un posible acuerdo a mis homólogos estadounidenses”, dijo Araghchi, señalando que el borrador estará listo en los dos o tres próximos días.

Una vez finalizado por sus superiores, el borrador será entregado a Steve Witkoff, el enviado especial del presidente estadounidense, dijo, y agregó que después de eso, las dos partes “podrían necesitar otra ronda de discusión antes de comenzar a trabajar, con suerte, hacia una buena conclusión”.

En referencia a la segunda ronda de conversaciones indirectas celebrada el martes, Araghchi dijo que Irán no ha ofrecido suspender el enriquecimiento de uranio en su territorio y que la parte estadounidense no ha presentado tal demanda.

“De lo que estamos hablando ahora es de cómo garantizar que el programa nuclear de Irán, incluido el enriquecimiento de uranio, sea pacífico y permanezca pacífico para siempre”, explicó.

Araghchi expresó confianza en que se puede lograr un acuerdo “justo y equitativo”, pero calificó a la concentración militar de Estados Unidos en la región de Asia Occidental como “absolutamente innecesaria y malsana”.

“Debo enfatizar que no hay una solución militar para el programa nuclear de Irán”, dijo, y agregó que “la única solución es la diplomacia y es por eso que Estados Unidos ha regresado a la mesa de negociaciones y busca un acuerdo”.

READ  ESPECIAL: Presenta exposición sobre invasión estadounidense a Panamá

Irán está listo tanto para la guerra como para la paz, indicó, “estamos preparados para la diplomacia y la negociación tanto como estamos listos para la guerra”, añadió.

Araghchi dijo lo anterior en medio de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos y de un aumento de la presencia militar estadounidense en la región, a pesar de los renovados esfuerzos diplomáticos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que Irán tiene entre 10 y 15 días para alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear, y advirtió que, de lo contrario, ocurrirán “cosas realmente malas”.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =