BEIJING, 13 ene (Xinhua) — Las autoridades centrales de China pidieron que se utilicen tecnologías avanzadas, como interfaces cerebro-computadora, robots exoesqueléticos y trajes musculares, para ayudar a los ancianos con funciones físicas deterioradas, de acuerdo con las directrices dadas a conocer hoy martes.
Publicado por ocho departamentos centrales, entre ellos el Ministerio de Asuntos Civiles, el documento tiene el objetivo de impulsar la reforma de los servicios de atención a las personas mayores, mejorar su bienestar e impulsar el crecimiento de la economía plateada.
Las acciones para incorporar la tecnología al cuidado de los ancianos ya está marcando una verdadera diferencia. En la provincia de Zhejiang, en el este de China, Chen, un hombre de unos 60 años que sufrió una hemiplejía del lado izquierdo tras una hemorragia cerebral, recuperó la capacidad de coger una taza con la mano izquierda tras someterse a un entrenamiento con tecnología de interfaz cerebro-computadora no invasiva en el hospital.
Las directrices también fomentan el desarrollo de la industria de la robótica para el cuidado de las personas mayores, al tiempo que instan a la colaboración para integrar la robótica, la rehabilitación médica y las tecnologías domésticas inteligentes para abordar una amplia gama de necesidades de las personas mayores, desde la asistencia en la vida diaria y el apoyo emocional hasta los servicios de atención social.
La iniciativa de políticas tiene lugar en un contexto de rápido envejecimiento de la sociedad china. Los datos muestran que, a finales de 2024, el número de personas mayores de 60 años en el país había alcanzado los 310 millones. Para 2035, se prevé que este grupo demográfico supere los 400 millones.
Más allá de la adopción de nuevas tecnologías, las directrices enfatizan la ampliación de los servicios de atención comunitaria mediante la introducción de cadenas de proveedores de cuidados para personas mayores y el fomento para que las empresas de servicios domésticos desarrollen soluciones de atención domiciliaria personalizadas que satisfagan las necesidades específicas de los adultos mayores, a medida que la demanda sigue creciendo.
El documento también busca aprovechar el potencial económico del envejecimiento de la población. Se prevé que la economía plateada de China supere los 30 billones de yuanes (4,3 billones de dólares) en 2035.
Para aprovechar este crecimiento, las directrices instan a impulsar el desarrollo de productos adaptados a los ancianos, como cosméticos diseñados para ellas, alimentos bajos en azúcar, ricos en proteínas y fáciles de masticar, y ropa especializada con protección de seguridad, que mantenga el calor y facilite el movimiento.
