LA HABANA, 5 feb (Xinhua) — El Barrio Chino de La Habana comenzó un programa de actividades para celebrar la Fiesta de la Primavera de China que incluyen la apertura de espacios gastronómicos, de relajación y masajes, ferias de artesanías y talleres de arte chino.
Dalgis Chaviano, promotora cultural del Barrio Chino en la capital, dijo a Xinhua que se prevé una gran celebración con cenas especiales en los restaurantes, proyectos de jóvenes que mostrarán las prendas tradicionales chinas y charlas sobre la cultura del gigante asiático.
“Realizaremos la Fiesta de los Faroles y un taller donde los niños aprenderán a crear y a pintar estas linternas, siempre presentes en la festividad china”, explicó Chaviano.
En la Plaza San Fan Cong de la comunidad china habanera, como es tradicional, la feria de artesanías comercializa velas, inciensos, aromas de flores y objetos relacionados con el Año Nuevo chino.
“Nuestro proyecto tiene alusión a productos esotéricos relacionados con la cultura china. Los productos más vendidos son las cascadas de humo, los productos energéticos, las piedras semipreciosas y los aceites esenciales”, reveló Diana Gretchen Llanes, vendedora del proyecto Kamy.
El punto de venta permanente de Kamy recibe por estos días de festividad china a muchos clientes que buscan artículos para trabajar las energías más naturales, precisó Llanes.
Entre las novedades del Barrio Chino por el advenimiento del Año Nuevo está la inauguración del Spa Terafis que brindará servicios de masajes asiáticos y de relajación en un espacio ecológico al aire libre.
La chocolatera Choco Boom, otro sitio muy frecuentado en el Barrio Chino invita a disfrutar de ofertas especiales alegóricas a la festividad china, con una variada gama de chocolates hechos de forma artesanal.
Jordano López, visitante habitual del establecimiento, indicó que las nuevas propuestas tienen una buena presentación y que “el sabor es muy agradable”.
Las actividades del Barrio Chino para esperar el nuevo año se extenderán hasta el 3 de marzo.
El restaurante el Tigre Amarillo ofrece comida elaborada por chefs chinos donde recrean las recetas tradicionales de la Fiesta de la Primavera. La casa del Té también brinda a los clientes las infusiones más representativas de la cultura gastronómica china.
Pasacalles, juegos clásicos cubanos y chinos y desfile de la ropa emblemática del país asiático son parte de las actividades que sucederán en las jornadas venideras.
El seminario internacional sobre China “Sinología en el Caribe” es otro evento previsto en el programa de actividades festivas para el conocimiento de la lengua y la cultura chinas.
Igualmente habrá un ciclo de cine, con la proyección de películas chinas contemporáneas, conferencias sobre el zodiaco y las predicciones del nuevo año y un conversatorio relacionado con la colección de cerámicas chinas del Museo Nacional de Artes Decorativas.
