WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

5 5 3
internacional

(Multimedia) Especial: Crece interés entre jóvenes argentinos por cultura china a través de la Fiesta de la Primavera

BUENOS AIRES, 17 feb (Xinhua) — La milenaria cultura china y sus múltiples manifestaciones, como la Fiesta de la Primavera, el arte, la música, la danza y el deporte marcial, atrae y enamora a los jóvenes de Argentina, que se suman con entusiasmo, respeto y admiración a la práctica de distintas disciplinas, costumbres y celebraciones originarias del país asiático.

Es el caso, por ejemplo, de Marcos González, un joven de 14 años que, con el apoyo de su familia, se ha adentrado en los ricos pliegues del “wushu”, un arte marcial chino milenario y deporte moderno que combina disciplinas físicas, técnicas de combate, filosofía, respiración y equilibrio para fortalecer cuerpo y mente.

El joven, que actuó este domingo en los festejos por el Año Nuevo chino realizados en la ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina, se inició en el “wushu” hace 10 años y actualmente se entrena en el Club Argentino de Wushu, bajo la mirada de su fundadora y directora de la entidad, Chen Min.

El adolescente abrió durante una semana las puertas de su casa a Xinhua, en el barrio capitalino de La Paternal, donde vive con su padre, Dulio, un médico que trabaja en el servicio de emergencias de la ciudad de Buenos Aires; su madre, Graciela; y su hermana, Andrea, estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Nacional de La Plata.

Al principio, hace ya varios años, su interés por el “wushu” y las artes marciales chinas, junto con la cultura del país asiático, tenían un vínculo lúdico y de diversión.

“Lo hacía para distraerme, para no estar mucho tiempo en la casa, para hacer más cosas, para divertirme más que nada”, señaló.

READ  Recuperan caja negra de avión siniestrado, anuncia ministro indio de Aviación

En cambio, actualmente, la disciplina cobró otro cariz, vinculado al pensamiento a largo plazo del joven y a su rol no solo de estudiante, sino como instructor.

“Ahora es más que nada solo para beneficio personal, para estar saludable para el futuro, más que nada (…) Mi rutina es básicamente ir todos los días”, contó el joven, añadiendo que, cuando se entrena, lo hace también para sus alumnos.

El hogar de Marcos conjuga las costumbres propias de Argentina, como el mate y el fútbol, junto con el interés por la cultura de China, presente en fotografías, posters, camisetas, medallas de distintos eventos de artes marciales, ropa deportiva e incluso gastronomía, con platos tradicionales de China en la mesa cada semana.

Si bien la cultura china está presente en Argentina durante los doce meses del calendario, con distintas actividades, destacan especialmente las celebraciones por el Año Nuevo chino, o Fiesta de la Primavera, algo que Marcos conoce de primera mano.

“Las exhibiciones del Año Nuevo chino son algo muy importante para la cultura. Eso lo sé muy bien (…) Para mí es algo muy lindo (poder hacer exhibiciones en los festejos) porque puedo mostrar a la gente lo que hacemos. Ver a la gente feliz, sonriendo y que te apoye desde más abajo del escenario, es algo muy lindo para mí”, valoró.

Bajo la dirección de la maestra Chen, el Club Argentino de Wushu estuvo presente este día durante los festejos realizados en Plaza Parques Nacionales, un predio verde ubicado al norte de la capital.

image?args=FRMDEkJnhoczkyISt8fC9kYXRhL25hcy9waG90by8yMDI2LzAyLzE4L1h4amlzZVMwMDAwMjNfMjAyNjAyMThfQ0JNRk4wQTAwMi5qcGd8MHw4MDB4ODMOAw
Imagen del 8 de febrero de 2026 de alumnos del Club Argentino de Wushu realizando una exhibición, durante las celebraciones del Año Nuevo chino, en la Plaza Parques Nacionales Argentinos, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina. (Xinhua/Martín Zabala) 

“Normalmente, hacemos exhibiciones de ‘wushu’, taichí, ‘bagua’, que es otro arte marcial, más parecido al taichí y al ‘qigong'”, repasó Marcos, para quien ver a la gente contenta y disfrutando lo es todo.

READ  (Multimedia) Cancilleres de China y Bolivia intercambian felicitaciones por el 40º aniversario de relaciones diplomáticas

“Cuando lo estoy haciendo, miro un poquito de reojo a la gente y verlos feliz, impresionados por lo que hacemos, es muy interesante. Tal vez les llame la atención, hay veces que viene la gente a consultar justamente porque fue a una de las exhibiciones y les interesó. Como ya tienen algún interés por la cultura china, vienen y aprenden y se quedan sorprendidos”, comentó el adolescente.

Una de las formas que los alumnos del Club Argentino de Wushu presentaron el domingo se llama “San Jie Gun” (El palo de tres secciones), con detalladas indicaciones de la profesora Chen.

La posibilidad de acercar a dos pueblos lejanos en lo geográfico, pero cercanos en el corazón, es algo que anima al joven practicante de las artes marciales chinas.

“Yo siento que puedo ayudar mucho transmitiéndole a los chiquitos, a los padres de mis alumnos, también para ofrecer un vínculo más que nada entre China y Argentina. Es primordial para nosotros transmitir la cultura argentina en China y la china en Argentina, hacer una unión de todo eso”, resumió.

La jornada del domingo incluyó la presencia de miles de personas, muchas de ellas niños, adolescentes y jóvenes, que disfrutaron de muestras caligráficas, danza tradicional china, artes marciales, ejecución instrumental, canto y ópera china, degustación gastronómica, exhibición de indumentaria y la clásica danza del dragón y de los leones, todas ellas expresiones que entusiasmaron a los asistentes en una jornada de calor en pleno verano austral.

Tras practicar “wushu”, el adolescente reconoció que se interesó por China.

“Al principio no sabía nada. Después, con el tiempo, me fui interesando un poco más. Empecé a interesarme más por la cultura. Vi los lugares, el idioma, estoy aprendiendo un poquito del idioma ahora, que es complicado, muy complicado”, sonrió el entrevistado.

READ  (Multimedia) Aterriza cápsula de retorno de misión espacial china Shenzhou-20

Su intención es aprender el idioma chino para tener una mayor preparación a la hora de interactuar en China, ya que, según contó, le gustaría “dentro de poco, tal vez en este año o el próximo, poder viajar y conocer más los lugares, que son muy lindos”.

“Lo que me gustaría visitar son los Templos Shaolin, porque la arquitectura me gusta bastante y también la comida, esas cosas me llaman mucho la atención”, expresó Marcos, que mostró un especial interés en platos como el arroz y los fideos chinos.

Además, le gustaría “aprender chino para entender los documentales” sobre artes marciales.

“Viajar allá sería conocer lo primero, ya que el ‘wushu’ es una de las primeras artes marciales, se ramificó por todo el mundo y salieron las otras”, indicó el joven.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × one =