WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

5 2 4
internacional

(Multimedia) Especial: Día Sin Carro en capital colombiana logra caída de emisiones contaminantes

Por César Mariño García

BOGOTÁ, 5 feb (Xinhua) — La ciudad de Bogotá celebró este jueves la edición número 28 del Día Sin Carro, una jornada orientada a promover hábitos de movilidad saludable entre la ciudadanía, que dejó como resultado una reducción significativa en las emisiones de gases contaminantes, de acuerdo con datos de la administración distrital de la capital colombiana.

Según cifras oficiales, al menos 2,4 millones de vehículos impulsados por gasolina dejaron de circular durante la jornada, lo que permitió una disminución cercana al 70 por ciento del material particulado en el aire.

El impacto fue monitoreado por 19 estaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente, que, en coordinación con la Policía de Tránsito, verificaron el cumplimiento de las restricciones vigentes.

Las medidas contemplaron excepciones para los vehículos totalmente eléctricos y aquellos destinados a servicios esenciales para el funcionamiento de la ciudad, como ambulancias, taxis, transporte escolar y vehículos de reparto de mercancías.

“Según nuestra modelación, hoy estimamos una reducción del 69 por ciento de estas emisiones contaminantes frente a un día normal con tráfico (…) Nuestro compromiso es claro: que Bogotá respire un aire más limpio y menos dañino para la gente”, señaló Adriana Soto, secretaria de ambiente de Bogotá, en rueda de prensa realizada al inicio de la jornada.

De acuerdo con la entidad ambiental, la circulación de vehículos de combustión, especialmente por vías sin pavimentar, y el tránsito de vehículos de carga pesada constituyen las principales causas del deterioro de la calidad del aire en la ciudad, con mayor incidencia en la zona suroccidental de la capital, donde se concentran estas variables.

READ  Brasil asume presidencia rotativa del Mercosur en marco de Cumbre en Argentina

Para facilitar el desarrollo de la jornada, la ciudad habilitó 88 kilómetros de ciclovías con el fin de promover una movilidad sostenible. Asimismo, se instalaron 50 puntos de control en los que, además de imponer sanciones a quienes incumplieron la restricción, se brindó información pedagógica para incentivar el uso permanente de medios de transporte alternativos.

En entrevista con Xinhua, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, advirtió que la contaminación del aire tiene un impacto directo en la salud de los habitantes de la ciudad, al señalar que alrededor de 150.000 personas mueren cada año por enfermedades asociadas, como el cáncer de pulmón y otras afecciones severas de las vías respiratorias.

“Está directamente relacionado el material particulado, especialmente el 2.5 (menor a 2,5 micras), con la enfermedad cardiovascular, con el cáncer y eso nos afecta directamente”, detalló el funcionario.

image?args=TpMDEkJnhoczkyISt8fC9kYXRhL25hcy9waG90by8yMDI2LzAyLzA2L0NteG1zc1MwMDAwNzlfMjAyNjAyMDZfQ0JNRk4wQTAwMi5qcGd8MHw4MDB4ODyZAw
Una calle vacía es vista durante el primer Día Sin Carro y Sin Moto del año, en Bogotá, capital de Colombia, el 5 de febrero de 2026. (Xinhua/Andrés Moreno) 

Bermont destacó además que uno de los principales beneficios del Día Sin Carro, que se realiza dos veces al año desde el 2000, es la generación de conciencia ciudadana, reflejada en la adopción de hábitos de vida más saludables, como la actividad física, que contribuye a reducir los efectos del sedentarismo y el tabaquismo.

“La población hoy camina más, hoy se mueve más y eso tiene un efecto directo en la salud, hoy salen al supermercado y caminan uno o dos kilómetros para hacer sus compras, hoy deciden salir, por lo que hay menos vehículos, a ir a la ciclovía o a la ciclorruta y hoy se genera una masa de movilidad maravillosa para la población”, concretó Bermont.

Desde la ciudadanía, Giovanny Andrés Moreno, usuario habitual de la bicicleta, señaló a Xinhua que estas jornadas benefician a Bogotá al permitir que los actores viales adopten otros medios de transporte y contribuyan a reducir la carga de carbono. No obstante, consideró que la medida podría complementarse con incentivos, como la reducción del horario laboral para un mayor disfrute del espacio urbano.

READ  (Multimedia) Líderes mundiales piden compromiso renovado con Carta de ONU

Por su parte, Fabián Cruz, quien desde hace 11 años trabaja en la reparación de bicicletas mediante un taller ambulante, destacó que el aumento de personas que optan por la movilidad activa es cada vez más evidente.

A su juicio, estas jornadas “permiten a los ciudadanos conocer mejor su ciudad y su infraestructura de ciclovías, y la gente queda muy motivada”.

El Día Sin Carro y Sin Motocicleta se desarrolla entre las 5:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. La iniciativa fue implementada en el año 2000, luego de una consulta popular en la que los ciudadanos aprobaron su realización el primer jueves de febrero de cada año.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =