(Multimedia) Gobierno argentino declara emergencia en quinta provincia a causa de incendios forestales
BUENOS AIRES, 2 feb (Xinhua) — El Gobierno argentino declaró este lunes la emergencia ígnea en la provincia de Santa Cruz y definió como zona de desastre a los territorios afectados, ante la magnitud de los incendios forestales que comenzaron diciembre y enero y han arrasado más de 45.000 hectáreas en zonas de la Patagonia, en el sur del país.
Esta decisión amplió el alcance de la emergencia declarada recientemente en otras cuatro provincias patagónicas: Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
En Chubut, los incendios forestales comenzaron en diciembre y enero, uno en el Parque Nacional Los Alerces y otro en el distrito de Puerto Patriada, perteneciente a la localidad El Hoyo.
El Gobierno provincial desplegó a más de 500 brigadistas, bomberos y personal de apoyo y logística para combatir los distintos frentes del fuego. Las tareas incluyen el uso de una veintena de medios aéreos, entre aviones hidrantes, helicópteros con helibalde y drones, además de camionetas, autobombas y maquinaria pesada.
Los trabajos son llevados a cabo de manera articulada entre el Gobierno chubutense, la Administración de Parques Nacionales y la Agencia Federal de Emergencia, un organismo del Ministerio de Seguridad Nacional encargado de la respuesta y coordinación ante emergencias y desastres.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, el incendio en el Parque Nacional Los Alerces lleva arrasadas al menos 16.765 hectáreas, mientras que el siniestro en Puerto Patriada afectó al menos 28.577 hectáreas.
En ese marco, el Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Juan José Rivera, ofreció este lunes un parte de situación a través de las redes sociales y dijo que hay “más de 500 brigadistas trabajando en estos incendios, con más de 400 personas de apoyo”.
Esto permite no solo llevar adelante tareas manuales por parte de los brigadistas, sino también operar equipos pesados como motoniveladoras, cargadoras, retroexcavadoras y topadoras, explicó el funcionario.
Otras de las provincias afectadas por los incendios son las de Neuquén y Río Negro, en el área del Parque Nacional Nahuel Huapi, mientras que en Santa Cruz las zonas afectadas incluyen las cercanías de la localidad de Puerto San Julián, en áreas como El Rincón, la Reserva Provincial Península de San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke.


