(Multimedia) Harbin celebra la primera exposición de hielo y nieve para la industria mundial
HARBIN, 7 ene (Xinhua) — Heikki Kontiosalo, vicepresidente del ayuntamiento de Rovaniemi, en Finlandia, está impresionado por la evolución de los equipos de invierno de China, declaró a Xinhua mientras se encontraba rodeado de productos exhibidos en la Exposición Internacional del Hielo y la Nieve de Harbin, en la capital de la provincia nororiental china de Heilongjiang.
Las máquinas quitanieves no tripuladas de grado industrial, las motos de nieve y los esquís de fibra de carbono en exhibición demuestran cómo la nieve y el hielo en Harbin han pasado de ser un recurso natural a un atractivo mundial para los negocios y la innovación, afirmó Kontiosalo.
El funcionario señaló que este año se conmemora el 20º aniversario del establecimiento de la relación de ciudades hermanas entre Harbin y Rovaniemi, y expresó su deseo de que la exposición sea una plataforma para que la ciudad finlandesa comparta su experiencia en la optimización de infraestructuras para regiones frías y la investigación en tecnología de hielo y nieve, a la vez que profundice la cooperación con sus socios chinos e internacionales.
Inaugurada el martes en la famosa “Ciudad del Hielo” de China, la primera Exposición Internacional del Hielo y la Nieve de Harbin reunió a diplomáticos, representantes municipales, líderes empresariales y expertos de más de 20 países y regiones para debatir las oportunidades emergentes en la economía mundial del hielo y la nieve.
Según Zhen Changyu, director de la oficina municipal de comercio de Harbin, la exposición abarca más de 20.000 metros cuadrados y cuenta con una zona de exposición central y seis zonas temáticas, con el objetivo de presentar a los inversores globales una visión integral del desarrollo de vanguardia en los deportes, la cultura, la fabricación de equipos y el turismo.
Yang Xueliang, vicepresidente sénior del reconocido fabricante de automóviles chino Zhejiang Geely Holding Group, indicó que muchos de los artículos y tecnologías en exhibición destacan la integración de la tecnología y los conceptos de desarrollo ecológico, una tendencia clave que define el futuro de la economía del hielo y la nieve.
Yang señaló que Geely está acelerando el desarrollo de vehículos propulsados por metanol e hidrógeno para abordar los desafíos que plantean los entornos extremadamente fríos, ofreciendo soluciones de transporte sostenibles para condiciones climáticas adversas.
Yin Jingwei, rector de la Universidad de Ingeniería de Harbin, presentó las más recientes innovaciones tecnológicas del centro docente en la exposición, incluyendo vehículos aéreos no tripulados de operación polar y embarcaciones equipadas con sistemas de combustible polares.
Estas tecnologías ya se han puesto en práctica, destacó, y la universidad está lista para brindar mayor apoyo técnico a las empresas que desarrollen equipos especializados de transporte invernal.
En la ceremonia inaugural se lanzaron oficialmente ocho instituciones relacionadas con la economía del hielo y la nieve, entre ellas, laboratorios de investigación, alianzas entre la industria y la educación y plataformas académicas internacionales.
Los participantes afirmaron que esta iniciativa ayudará a sinergizar los recursos de políticas, industriales y de investigación, impulsando así un impulso sostenido a este sector económico en rápido crecimiento.
Zhang Yiming, director gerente de China International Capital Corporation, puntualizó que los objetivos duales de carbono de China, el creciente poder de consumo y la demanda transfronteriza cada vez mayor están impulsando la industria del hielo y la nieve del país a expandirse más allá de los productos tradicionales hacia áreas como la fabricación de equipos, creando oportunidades sin precedentes para la cooperación y la inversión internacionales.
“Invertir en la economía del hielo y la nieve es invertir en un futuro vital y prometedor”, declaró Jiang Jun, vicealcalde de Harbin.
Como cuna de los deportes de invierno modernos en China, la ciudad registró en 2024 una producción económica total del hielo y nieve superior a los 160.000 millones de yuanes (22.800 millones de dólares), lo que representa aproximadamente una sexta parte del total nacional, según datos oficiales.
Harbin está intensificando sus esfuerzos para construir un moderno conglomerado industrial del hielo y la nieve y establecer una nueva plataforma abierta para la cooperación global, añadió Jiang.
China está posicionando la economía del hielo y la nieve como un importante motor de desarrollo y consumo, y se espera que su escala alcance los 1,2 billones de yuanes para 2027 y los 1,5 billones para 2030.
Un informe de la Academia de Turismo de China muestra que la economía del hielo y la nieve del país superó el billón de yuanes en 2025, con más de 14.000 empresas relacionadas con el turismo y con actividades en el hielo y la nieve operando en todo el país. ■



