0 1 257

(Multimedia) México “no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, afirma Sheinbaum en aniversario de la Constitución

https://v.xinhua-news.com/static/view?dest=HyMDEkJnhoczkyISstMTc3MDQwNDMwNjMzMC0vZHNwX0FWZC9kc3BfdmlkZW8vMjAyNi8wMi8wNi8xMGVjZmM1ZDM0ZmZhYTRhYmE1ODUwMGE4ODBlNDBhZC5tcDgxQ=

MÉXICO, 6 feb (Xinhua) — La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que el país mantiene una postura firme e inquebrantable en defensa de su soberanía, al subrayar que “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, en un contexto de reafirmación de los principios históricos de independencia nacional.

Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, celebrada en el céntrico estado de Querétaro, a unos 200 kilómetros de la Ciudad de México, la mandataria aseguró que la soberanía nacional no está en riesgo y rechazó cualquier posibilidad de que el país vuelva a ser colonia o protectorado de alguna potencia extranjera.

“México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales”, enfatizó Sheinbaum ante miembros de los tres poderes.

La presidenta señaló que, en congruencia con estos principios, su Gobierno ha impulsado una reforma constitucional orientada a garantizar la plena independencia y soberanía del país, así como a rechazar cualquier intento de intervención extranjera que busque influir en el rumbo nacional.

“Con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende!”, insistió.

Sheinbaum recordó además que se promovió una reforma constitucional para ratificar la independencia y soberanía nacionales, así como para condenar cualquier pretensión de injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, afirmó que México atraviesa una etapa donde la Constitución está viva, porque todas y todos se reconocen en ella.

Agregó que hoy la Constitución abraza a los pueblos originarios y afromexicanos, recuperando su vocación democrática, su sentido social y el reconocimiento de la pluriculturalidad.

En tanto, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, respaldó públicamente las reformas impulsadas por el actual Gobierno, asegurando que, por el alcance de estas, el Congreso ha actuado como “un auténtico congreso constituyente”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, se pronunció por preservar la esencia de la Constitución, al tiempo que subrayó que debe ser un instrumento para la pacificación del país.

Finalmente, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, destacó que la Constitución de 1917 mantiene la solidez institucional de la nación y su soberanía. Por ello, destacó que, como herencia, hoy México no acepta dictados extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × three =