QUITO, 20 feb (Xinhua) — Las muertes violentas en Ecuador disminuyeron un ocho por ciento en lo que va de 2026, informó este viernes el presidente Daniel Noboa, quien hace dos años declaró un “conflicto armado interno” ante la escalada de la violencia criminal que aún afecta a la nación andina.
“En lo que vamos del año hay una reducción de casi el ocho por ciento en muertes violentas, pero esto es una guerra”, afirmó el mandatario en una entrevista con Radio City, de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Noboa abordó temas de interés nacional, entre ellos la seguridad, un asunto crítico que preocupa a la población en medio del aumento de la violencia, marcado por extorsiones y ataques armados que la Policía atribuye a disputas entre bandas delictivas.
“Hemos perseguido a los criminales, a los que han generado muertes, a los que han ayudado (…), han apoyado al narcotráfico y la minería ilegal”, señaló tras asegurar que no existe ningún tipo de persecución política.
“Hemos capturado al 85 por ciento de los cabecillas. Estamos dándole guerra también a los comandos de la frontera que Colombia nos deja abiertas”, expuso después de denunciar amenazas contra familiares muy cercanos.
El mandatario indicó que el Gobierno ha concedido el “perdón presidencial” a algunos policías y aseguró que los efectivos que cumplan correctamente su labor recibirán su respaldo ante acusaciones irregulares.
Noboa criticó al sistema judicial del país y señaló que es necesaria una reforma profunda, al reafirmar la necesidad de eliminar la influencia de los grupos de delincuencia organizada.
“Hay que atacar de manera integral, no es solo el que roba o el que es parte de la estructura. Ellos tienen brazos políticos, tienen nexos con la Función Judicial (…) porque ya son mafias bastante fuertes”, subrayó.
En ese sentido, lamentó que el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía se vea empañado cuando los capturados reciben medidas sustitutivas en las cortes.
En cuanto al sistema penitenciario, Noboa anunció que se construirá una nueva cárcel, con capacidad para 15.000 internos, que permitirá trasladar a los presos de otras penitenciarías y realizar reparaciones en esas.
El inicio de 2026 ha sido tenso en Ecuador, con múltiples hechos violentos, luego de que 2025 cerrara con un récord histórico de 9.216 homicidios intencionales, según estadísticas oficiales.
