(Multimedia) Primer ministro de Groenlandia condena “objetivo condescendiente y divisivo” de EE. UU.
OSLO, 2 feb (Xinhua) — El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, condenó el lunes a Estados Unidos por su objetivo “condescendiente y divisivo” en relación con Groenlandia.
En una declaración emitida antes de una sesión de emergencia del Inatsisartut, o Parlamento groenlandés, Nielsen también reiteró que la constante presión estadounidense sobre Groenlandia es “inaceptable”.
Groenlandia ha estado enfrentando una situación difícil en los últimos 14 meses, dijo el primer ministro, quien citó las reiteradas declaraciones de Estados Unidos, incluyendo las más recientes, sobre su intención de adquirir Groenlandia.
Aunque la posibilidad de una intervención militar fue recientemente descartada, Estados Unidos sigue buscando la adhesión de la isla y gobernarla, dijo.
Nielsen señaló que esta retórica no proviene únicamente del presidente estadounidense Donald Trump, sino también de otros importantes encargados de la toma de decisiones y aliados de Estados Unidos, y añadió que estos tienen un “objetivo condescendiente y divisivo” en relación con Groenlandia y su pueblo.
En respuesta, el Gobierno de Groenlandia declaró “inaceptables” estos intentos y reiteró que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, dijo.
Nielsen también señaló que a pesar de la tensa situación, Groenlandia ha empezado a dialogar con Estados Unidos a través de canales oficiales de alto nivel, y que su Gobierno trabajará para traducir las conversaciones en “resultados concretos”.

