9 2 4

(Multimedia) Trump cambia de postura respecto al acuerdo británico sobre Chagos tras mantener conversaciones “productivas” con Starmer

WASHINGTON, 5 feb (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que se reserva el derecho a “asegurar militarmente y reforzar la presencia estadounidense” en el Archipiélago de Chagos tras unas conversaciones “muy productivas” con el primer ministro británico, Keir Starmer, lo que marca un giro respecto a sus duras críticas del mes pasado.

“Entiendo que el acuerdo al que ha llegado el primer ministro Starmer es, según muchos, el mejor que podía hacer”, escribió Trump en una publicación en la red social Truth Social, en referencia al acuerdo firmado por Starmer en 2025 que transfiere la soberanía de las islas Chagos a Mauricio.

“Sin embargo, si el acuerdo de arrendamiento, en algún momento del futuro, llegara a venirse abajo, o si alguien amenaza o pone en peligro las operaciones y fuerzas estadounidenses en nuestra base, me reservo el derecho a asegurar militarmente y reforzar la presencia estadounidense en Diego García”, advirtió Trump.

Trump describió la base militar conjunta de Estados Unidos y Reino Unido en Diego García, la mayor isla del Archipiélago de Chagos, como una instalación estratégica en el océano Índico de gran importancia para la seguridad nacional de Estados Unidos y las operaciones militares globales.

En una publicación del mes pasado, Trump arremetió contra la decisión de Reino Unido de ceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio, calificándola de acto de “gran estupidez”.

En 2019, el Tribunal Internacional de Justicia afirmó que Reino Unido había separado ilegalmente las islas y que debía renunciar a su control.

El año pasado, Starmer firmó un acuerdo para transferir la soberanía de las islas Chagos a Mauricio. En virtud de los términos del acuerdo, que según se informa tendrá una vigencia de 99 años, Mauricio arrendará la base militar de Diego García a Reino Unido y Estados Unidos.

En 1965, las islas fueron separadas de Mauricio, que entonces seguía siendo una colonia británica. Posteriormente, Reino Unido invitó a Estados Unidos a construir allí una base militar, una medida que desplazó a miles de residentes chagosianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =