Noticias

“Todos con voz” se despliega en Nicaragua

La colocación de los audífonos es la fase de despliegue luego de una etapa de diagnóstico que las autoridades aseguran, ya llegó a más del 80% de las personas con discapacidades de todo tipo identificadas en el país, informaron las autoridades del Ministerio de Salud.
image

“Todos con voz” se despliega en Nicaragua

Brigadas médicas de Cuba y Nicaragua colocaron audífonos a personas con deficiencias auditivas en Managua, como parte de un plan que es extenderá a todo el país centroamericano. Los mismos aparatos se venden a más de 3.000 dólares en los servicios privados de salud.

Francisco Gutiérrez, de la Organización de Servicios de Salud en Managua, informó que la meta es colocar 80 prótesis en poco menos de una semana, de las cuales ya se habían colocado 65.

Doña Socorro Sánchez, de 65 años de edad y habitante del barrio Ducualí en la capital nicaraguense no ocultó su emoción. Explicó que desde hacía diez años no escuchaba con el oído derecho, pero que ha logrado recuperar la audición “gracias al gobierno de Daniel (Ortega), a los médicos cubanos y a los doctores nicaragüenses”.

Claudia Sánchez, hermana de Doña Socorro, pidió muchas bendiciones para los gobernantes de Cuba y de Nicaragua, “porque nosotros como pobres nunca hubiéramos podido ayudar a mi hermana”.

La joven de 20 años Nelly Obregón, habitante de Ciudad Sandino, dijo que debido a su problema auditivo no pudo continuar sus estudios en la Universidad.

“Quiero estudiar para maestra y especializarme en la atención a niños con problemas, pero no pude ingresar a la universidad por problema de escucha. Ahora ya tengo mi prótesis y el próximo año voy a iniciar mis estudios superiores”, dijo.

Estas prótesis no tienen ningún costo económico para los pacientes. El Ministerio de Salud, estima que cada prótesis tiene un valor de hasta tres mil dólares en el servicio privado de salud.

La colocación de los audífonos es la fase de despliegue luego de una etapa de diagnóstico que las autoridades aseguran, ya llegó a más del 80% de las personas con discapacidades de todo tipo identificadas en el país, informaron las autoridades del Ministerio de Salud.

La Ministra del Poder Ciudadano para la Salud, Sonia Castro, explicó que junto a la brigada de médicos se han desplegado 14 mil 393 trabajadores de la salud que están al servicio de la salud y se suman a “un nuevo proyecto de nación”.

“Los trabajadores tienen una alta disposición a pesar de lo que significa el trabajo que es muy alto. Integrarse en sus días libres a estas actividades, movilizarse, dejar sus casas y tener la atención inmediata a la población” indicó Castro.

La ministra valoró que la población se está apropiando del modelo de salud familiar y comunitaria que se desarrolla en el país. “Una expresión democrática donde la gente puede participar, protagonizar y evaluar los proyectos que le llegan”.

Castro destacó el movimiento de enfermeros y enfermeras medicas sandinistas, el movimiento medico sandinista y los egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, han jugado un papel importante en el desarrollo de la brigada “Todos con Voz”.