Noticias

560 mil mujeres viven con VIH en América Latina

Aumentar el acceso a la terapia antirretrovírica en los países de bajos ingresos es uno de los objetivos de ONUSIDA que ha revelado que sólo en Guatemala 17 mil personas se han contagiado de VIH en los últimos años, y menos de la mitad de esa cifra recibe tratamiento con apoyo del Estado.
image

560 mil mujeres viven con VIH en América Latina

Unas 560 mil mujeres y niñas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina. Los expertos calculan que para 2015 unas 3,5 millones de personas vivirán con VIH y SIDA y 1,5 millones morirán a causa de la enfermedad.

Las cifras se desprenden de los informes presentados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA) que el pasado 21 de noviembre de 2011 reveló que las nuevas infecciones por el virus se han reducido un 21 por ciento desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el Sida han disminuido en un 21 por ciento desde el año 2005.

En el caso de Latinoamérica la cifra de mujeres y niñas que viven con VIH representa el 36 por ciento de todas las personas que tienen el virus en la región. El director de ONUSIDA en Guatemala César Antonio Núñez señala que "los desequilibrios de poder, la discriminación de género y la violencia contra las mujeres" son algunas de las causas de la infección del VIH.

Sólo en Guatemala 17 mil personas se han contagiado de VIH en los últimos años, y menos de la mitad de esa cifra recibe tratamiento con antirretrovirales de parte del Estado.

Según las estimaciones de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 47 por ciento (6,6 millones) de los 14,2 millones de personas que se calcula que son elegibles para el tratamiento en países de ingresos bajos y medios tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica en 2010.

El Informe para el día mundial del Sida de ONUSIDA subraya que existen señales evidentes que demuestran que el tratamiento del VIH está teniendo un impacto significativo a la hora de reducir el número de nuevas infecciones por el virus.

Las nuevas infecciones por el virus se han reducido de forma significativa o se han estabilizado en la mayoría del mundo. En África subsahariana, el número de nuevas infecciones por el VIH ha caído en más de un 26 por ciento desde que la epidemia alcanzara su máximo en 1997, seguido de un descenso de un tercio en Sudáfrica, el país con la mayor cifra de nuevas infecciones por el virus del mundo.

En el Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se han visto reducidas en un tercio en comparación con los niveles de 2001, y en más de un 25 por ciento en la República Dominicana y en Jamaica. Asimismo, el número de nuevas infecciones por el virus en el sur y el sudeste de Asia ha disminuido en más de un 40 por ciento entre los años 1996 y 2010. La caída en India se ha registrado en un 56 por ciento.

El número de nuevas infecciones por el VIH continúa subiendo en Europa oriental y central, Oceanía, Oriente Medio y África septentrional, mientras que se ha mantenido estable en otras regiones del mundo.

ONUSIDA ha desarrollado un nuevo marco para las inversiones destinadas al Sida que se centra en estrategias basadas en pruebas, de gran impacto y de alto valor.

El marco se fundamenta en seis actividades de programas esenciales: intervenciones delimitadas para las poblaciones de mayor riesgo (en particular los profesionales del sexo y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los usuarios de drogas inyectables); prevención de nuevas infecciones por el VIH en niños; programas orientados a modificar comportamientos; fomento y distribución del preservativo; tratamiento, atención y apoyo a las personas que viven con el virus; y circuncisión masculina voluntaria en aquellos países con una alta prevalencia del VIH y bajos índices de circuncisión.

Con el fin de reducir las nuevas infecciones por el VIH rápidamente y, así, salvar vidas, el Informe para el día mundial del sida 2011 de ONUSIDA recalca la importancia de la responsabilidad compartida.

Con información de ONUSIDA