Noticias

Acupuntura fundamental ante el surgimiento de nuevas enfermedades

Ante la proliferación de enfermedades degenerativas, como el cáncer, y las asociadas al envejecimiento, se requieren nuevos enfoques y métodos en su tratamiento.
image

Acupuntura fundamental ante el surgimiento de nuevas enfermedades

IPN. En la solución del complejo escenario que enfrenta la medicina nacional e internacional, y ante el surgimiento de nuevas enfermedades y otras de tipo crónico, la participación del Instituto Politécnico Nacional, de sus escuelas y grupos académicos, como el de acupuntura, es fundamental, señaló el doctor Julio Sotelo Morales, Coordinador de Asesores del Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.

IPN

Acompañado por la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y al inaugurar el XVI Encuentro Académico del Día Internacional de la Acupuntura y Técnicas Relacionadas, y el III Congreso del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana A. C., señaló que ante la proliferación de enfermedades degenerativas, como el cáncer, y las asociadas al envejecimiento, se requieren nuevos enfoques y métodos en su tratamiento.

“En el caso de la acupuntura, técnica china milenaria, ha tenido buena aceptación entre pacientes de los hospitales de especialidades del tercer nivel”, dijo, al subrayar que las autoridades de salud consideran que se debe realizar un enorme esfuerzo por parte de nuestro país para enfrentar los nuevos retos, y la presencia histórica del Instituto Politécnico Nacional, de sus escuelas y grupos académicos ha sido de gran relevancia.

El funcionario confió  en que se esperan buenos resultados de esta reunión y que sus aportaciones sean en beneficio de la medicina de nuestro país.

A su vez, el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, (ENMyH) del IPN, Javier Grandini González,  recordó que el trabajo conjunto de la Secretaría de Salud y el Politécnico, permitió la creación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre esta materia, se logró regularizar a los acupunturistas a nivel nacional y evitar a los “charlatanes” en esta práctica médica.

En el ámbito de la acupuntura, agregó, en la ENMyH se ha seguido el camino de la superación, muestra de ello es la  aplicación de la técnica denominada acutoma, que es una innovación exitosa de la acupuntura, la cual permite resolver problemas de salud del pueblo de México.

acutoma

Destacó que el trabajo unido de los profesores ha llevado a la acupuntura a colocarse en el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que significa una distinción, que responde al trabajo arduo desarrollado con en esta técnica de curación.

Grandini González recordó  que desde que se inauguró la especialidad de acupuntura en los planes de estudio de la ENMyH, sus estudiantes realizan una visita anual a Beijín, China, para “aprender nuevas técnicas, pero con sorpresa nos han dicho los profesores chinos que ya no debemos ir, porque no tienen nada que enseñarnos. Esto significa que lo que aquí hacemos, es bueno”.

En su oportunidad, el Presidente del Colegio Mexicano de Acupuntura Humana, A. C., Jorge Arturo Santana Portillo, reconoció que el Instituto Politécnico Nacional se mantiene a la vanguardia en la enseñanza e investigación en áreas de la medicina biomolecular y como la acupuntura, con lo cual se ofrecen a la población nuevas técnicas médicas.

Por ello, durante lo ceremonia inaugural, Santana Portillo entregó el reconocimiento “Día Internacional de la Acupuntura”, al doctor David Guillermo Pérez Ishiwara, Coordinador General de la Red de Biotecnología del IPN, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y ex Jefe de la Sección de Posgrado e Investigación de la ENMyH, por sus contribuciones al desarrollo de ésta técnica de la medicina.