de aqui y de allá

Anorgasmia la Padecen por Igual Hombres y Mujeres

Las razones pueden ser fisiológicas o. y ocurre en ambos sexos.
Captura de pantalla de 2021-03-25 10-55-15.png

No existen estudios científicos sobre la cantidad de personas sufre de esta patología, señalaba el Dr. Álvarez- Gayou uno de los sexólogos que más influyó en nuestro país en el estudio de la sexualidad humana,  autor de varios libros sobre estos temas.

El sexólogo señalaba como una de las causas de la anorgasmia la educación que se recibe en el hogar, la escuela, la calle ,la sociedad y las diversas circunstancias sociales que van conformando la personaldad del ser humano.

Estas creencias, actitudes tendrán una influencia determinante en el comportamiento de las personas en la edad adulta.

Las niñas y niños suelen explorar su cuerpo desde sus primeros días de nacidos, cuando encuentran los ,genitales y los frotan accidentalmente, perciben placer, lo que les llevará más adelante a hacerlo con frecuencia.

Muchos bebes o niños pequeños recurren a la estimulación genital cuando están cansados, tristes, con hambre, e incluso para conciliar el sueño.

De la actitud de padres y cuidadores ante esta actitud dependerá que tan sana vivan su sexualidad más adelante.

Una mujer adulta recuerda que se estimulaba la vulva cuando era muy pequeña, “era algo que me producía gran placer”.  la madre y la maestra la reprendieron en varias ocasiones, explicándole que eso era algo malo.

Como estudiante en un colegio de monjas, éstas le dijeron que Dios la iba a castigar, qué lo que ella hacía era pecado, que se iba a ir al infierno, e incluso recuerda haber recibido reglazos en sus manos por tal actividad.

Ella creció con la idea que la masturbación era algo sucio y pecaminoso , lo que le impidió por muchos años disfrutar de la autoestimulación.

Cuando estaba cercana a los 40 años una ginecóloga le aconsejo masturbarse en los días previos a la regla para disminuir la congestión pélvica.

Al principio le costaba trabajo lograr un orgasmo, pero con el tiempo aprendió que el acto era placentero y le ayudaba a liberar endorfinas, lo que incluso la hacía sentirse contenta.

Hay que recordad señala Álvarez-Gayou que a hombre y mujeres se nos educa a negar la sexualidad, a no tocarnos o explorarnos. En la negación de las sensaciones placenteras va implícita la negación a tocar el tema en la familia, se educa para una sexualidad reproductiva, como único fin de la misma.

De acuerdo a la sexóloga Patricia Becerra a los hombres se les educa para no involucrar  sentimientos; a  “cumplir en la cama” a partir del número de relaciones coitales, pero no de  la calidad de las mismas a nivel personal y de la pareja.

Eyaculación no es sinónimo de orgasmo, éste debe de ser una búsqueda constante. Es importante cuando se detecta que se sufre de anorgasmia, que las relaciones no son satisfactorias, que queda un vacío emocional después de cada relación, buscar cuales son las causas, y si es necesario acudir a un sexólogo o un psicoterapeuta con formación en sexualidad humana

Existen diferentes tipos de anorgasmia

.- La primaria: Se refiere a aquellas mujeres y6hombres que jamás han llegado al orgasmo, ya sea a través delo coito o la autoestimulación.

Secundaria; Se presenta en personas de ambos sexos, que después de haber tenido una vida sexual satisfactoria, empiezan a experimentar los orgasmos de forma sistemática., deja de expiremtarlos.

La absoluta, cuando no importa que se haga, estimulación del clítoris o del pene, la persona no logra alcanzar el orgasmo.

Por último tenemos la anorgasmia situacional , en que solo se alcanza el climax en determinadas situación. Por ejemplo cuando se está de vacaciones, se realiza el acto en un hotel, o cualquier ámbito fuera del habitual.

En las mujeres la falta de orgasmo también está relacionada con el temor a un embarazo no deseado, lo que les impide disfrutar de la relación sexual.

Es importante revisar que es lo que está afectando la relación sexual placentera y acudir a un especialista en la materia.

Recomendamos la lectura del libro” Sexualidad en la Pareja” del doctor Álvarez -Gayou , de  la editorial el Manual Moderno

Los seres humanos somo seres sexuados desde el nacimiento hasta el último aliento, tenemos derecho a disfrutar de una vida sexual plena, y olvidarnos de los prejuicios morales(aliciayolandar@hotmail.com)