Noticias del Coronavirus

Ante la Epidemia del Coronavirus Evitar La Automedicación

La azitromicina y la hidrocloroquina solo bajo supervisión médica
Captura de pantalla de 2021-03-18 19-48-09.png

A mediados de diciembre del 2019 se conoció de un nuevo virus que estaba afectando una región de China y que era muy contagioso el cual se le conoce como Coronavirus, y que es capaz de causar la muerte hasta del 10 por ciento de las personas infectadas.

Se supo que los grupos de mayor riesgo eran personas con enfermedades preexistentes como Vih/sida, hipertensión, diabetes descontrolada, personas de la tercera edad, que tengan otras patologías, personas con sobrepeso u obesidad mórbida, fumadores, usuarios de drogas y abuso de alcohol.

 

Sabemos ahora que el virus se multiplica de forma acelerada en los países fríos y parece ser más benigna en lugares calientes, como es el caso de México.

España, Francia , Italia, Gran Bretaña y  Alemania en Europa han sido de los países más afectados, con una mortalidad más alta, como  es el caso de  Italia,

 

Las estrategias que se han tomado para hacer frente a esta epidemia varían de país a país, y de Estado a Estado.

En el caso de México el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el subsecretario de Salud    Hugo López Gatell han recomendado la sana distancia, pero sin paralizar la vida económica.

Una de las consideraciones que se han expresado abiertamente es tratar de no afectar a quienes viven en la economía informal y que son los sectores más desprotegidos.

Quiénes tienen la posibilidad de trabajar desde su casa se les ha estado apoyando para   lo hagan. Las escuelas de todos los niveles adelantaron las vacaciones de Semana Santa, y a través de Internet están realizando sus tareas escolares, para evitar que se pierdan semanas del ciclo escolar.

En medio de esta vorágine surgen una serie de mensajes “científicos” que no son tales y que solo logran desinformar y causar una mayor tensión entre la población.

Algunos recomiendan determinadas medicinas para disminuir o curar el coronavirus, sin que hasta el momento no se cuente con   estudios serios, científicos que lo demuestren.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump Salió a declarar a los medios que habían encontrado la cura en una combinación de azitromicina y Hidroxocloroquina.

Este último es un medicamento que originalmente se utilizó con excelentes resultados en la malaria, y que luego se empezó a recetar para algunas enfermedades autoinmunes como el lupus y artritis, que tiene efectos secundarios como pérdida de la visión debe utilizarse bajo estricto control médico.

El anunció hecho por Trump de manera irresponsable contribuyó a que mucha gente corriera a las farmacias a adquirirlo.

El resultado es que quienes realmente lo necesitan ahora están batallando para adquirirlo, además de que su precio se duplicó en las farmacias y de 588 pesos actualmente lo están ofertando en 1,200 pesos en la mayoría de los establecimientos,

Ante esta situación la Secretaría de Salud en Jalisco emitió un comunicado en que se prohíbe la venta libre de estos dos medicamentos y solo se podrá adquirir con receta médica.

Desde este espacio se hace una invitación a la población en general a evitar automedicarse, a no dejarse llevar por rumores y a guardar una sana distancia con las personas, un metro de distancia parece ser lo adecuado.

El lavado de manos de forma profunda mínimo 10 veces al día, sobre todo al entrar y salid de casa, traer gel antibacterial en la bolsa y utilizarlo con frecuencia.

Ya regresará el tiempo de retomar la relación afectiva con nuestros familiares y amigos, por lo pronto a cuidarnos y cuidar a los demás, no automedicarnos y extremar las medidas de higiene(aliciayolandar@hotmail.com)