Noticias

Anuncian nueva campaña para el control del Chagas en Bolivia

El nuevo plan incluye especialmente el control vectorial, es decir de los insectos que transmiten el mal, para esto llegarán a Bolivia personas de diferentes nacionalidades que han trabajado en otros países con buenos resultados y que han logrado erradicar la vinchuca.
image

Anuncian nueva campaña para el control del Chagas en Bolivia

El Ministerio de Salud de Bolivia, en conjunto con Médicos Sin Fronteras trabaja nuevas estrategias para atender a unas 800 mil personas que viven con mal de Chagas, especialmente en la vasta zona del Chaco, la frontera entre Bolivia y Paraguay.

Hay 4 millones de personas en esa región que forman parte del grupo de riesgo que podría contraer la enfermedad, según Henry Rodríguez, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras para Bolivia y Paraguay.

En las zonas más afectadas se realizará una prueba piloto del nuevo plan de prevención y control en el mes de abril y luego de seis meses se hará una evaluación para cotejar resultados. Si son positivos, se trabajará con el Programa Nacional de Chagas para posteriormente implementarlo en todo el país.

El nuevo plan incluye especialmente el control vectorial, es decir de los insectos que transmiten el mal. “Lo que se quiere es hacer una intervención tan grande y contundente que las vinchucas no tengan ni siquiera la oportunidad de reproducirse, se trata de hacer una exterminación fulminante masiva y dejar esos municipios limpios”, aseguró Rodríguez.

Para esto llegarán a Bolivia personas de diferentes nacionalidades que han trabajado en otros países con buenos resultados y que han logrado erradicar la vinchuca.

En el Chaco boliviano hay zonas de difícil acceso, se verificó resistencia en los insectos transmisores al insecticida contra la vinchuca.

Fotoleyenda: