Noticias

Aprobaron genéricos para diabetes, colesterol y cáncer

Amplían la oferta de medicamentos para el tratamiento de estos padecimientos. La Secretaría de Salud entregó los registros sanitarios para la fabricación de 19 genéricos, lo que podría reducir los precios entre 30 y 75 por ciento a partir de que entren en el mercado y durante los primeros cuatro años, al tiempo que representará ahorros para pacientes y el sector salud por dos mil 590 millones de pesos
image

Aprobaron genéricos para diabetes, colesterol y cáncer

A inicios de octubre de 2011 la Secretaría de Salud (Ssa) aprobó y liberó 19 medicamentos genéricos para tratar enfermedades crónico-degenerativas de alta prevalencia, como diabetes mellitus tipo 2, colesterol alto y tumores malignos que ocasionan cánceres de páncreas avanzado y pulmonar.

Tras el vencimiento de las patentes que protegían la comercialización exclusiva, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó simbólicamente los registros sanitarios para fabricar genéricos con tres sustancias activas prioritarias: Atorvastatina (contra el colesterol), Pioglitazona (contra la diabetes) y Gemcitabina (contra tumores cancerosos), los cuales fueron liberados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Chertorivski celebró la implementación de esta política pública, ya que podría reducir los precios entre 30 y 75 por ciento a partir de que entren al mercado y durante los primeros cuatro años, al tiempo que representará ahorros para pacientes y el sector salud por dos mil 590 millones de pesos.

La diabetes mellitus ocupa el primer lugar en número de defunciones en el país al provocar 70 mil muertes por año y 400 mil nuevos casos anuales, en tanto que el colesterol es responsable de 18 por ciento de las enfermedades cerebro-vasculares y 56 por ciento de las cardiopatías isquémicas en el mundo.

Con el ahorro de recursos que logra el sector salud se amplía la atención médica a 37 mil pacientes más con diabetes, cáncer y colesterol alto.

Al presentar la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, afirmó que la autorización y entrega de estas tres sustancias prioritarias en la salud pública forma parte de un plan integral para reducir los precios de los medicamentos a través de una mayor disponibilidad de productos en el mercado y más competencia entre la industria.

Explicó que se hizo un estudio para identificar las patentes vencidas y las sustancias activas que más impactan el bolsillo de la gente y las finanzas de las instituciones del sector público, para poder proceder a la aprobación de versiones genéricas.

Desde hace por lo menos cuatro años, la Cofepris no daba luz verde a la fabricación de genéricos de fármacos costosos, debido a que estaban atados a la protección de patentes, de acuerdo con un boletín de la Ssa (5 de octubre de 2011).

El comisionado Arriola anunció que se liberaron 19 registros sanitarios correspondientes a las tres sustancias activas arriba mencionadas, pero adelantó que se alista la aprobación de más genéricos con otros importantes ingredientes activos que impactan fuertemente las finanzas familiares.

En una amplia exposición, el regulador de la salud pública destacó que la liberación de registros de genéricos se hará en forma consolidada y en la misma fecha para todos los interesados, con el fin de generar acceso equitativo al mercado.

La Cofepris subió a su portal www.cofepris.gob.mx los registros otorgados a medicamentos genéricos e innovadores, como es práctica internacional y en beneficio del consumidor. Dicha información también será difundida a través de las redes sociales.

www.cofepris.gob.mx www.cofepris.gob.mx

De esta forma, cualquier persona podrá  conocer las nuevas opciones de medicamentos novedosos, así como de genéricos que han demostrado tener la misma efectividad que el medicamento innovador.